Logica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo fue realizado con la intención de dar una breve explicación sobre los diferentes y variados temas de la Lógica, la Lógica Jurídica y su relación con el Derecho.
Durante la elaboración de este escrito, fueron considerados varios autores que en el momento serán abordados, el más importante o bien el que más fue tomado en cuenta, fue el dogmático Raúl GutiérrezSáenz, que nos ha servido no sólo de referencia a mi trabajo, sino durante mi estudio en el primer semestre de la Licenciatura de Lógica
Si bien puede no ser el mejor de los trabajos, recomiendo tanto al profesor como al alumno y público en general que lea esta impresión en al menos dos ocasiones, en la primera de una manera superficial, y en la segunda meditando cada una de las partes yesforzando un poco más la memoria para la comprensión del texto.
Para una mejor comprensión de la Lógica, se recomienda leer y guiarse con la obra “Introducción a la Lógica” del ya mencionado libro de Gutiérrez Sáenz.
Cabe señalar que el trabajo no ha sido realizado por especialistas, sino por estudiantes de primer semestre de Derecho, por lo que las recomendaciones y correcciones que se pudieran hacerserán aceptadas con humildad para su posterior mejora.

LA FILOSOFÍA Y LA LÓGICA
CONCEPTO GENERAL.
La denominación de la lógica, está directamente relacionada con la palabra griega logos, cuyo significado en griego antiguo es equivalente a “pensamiento” o “razón”, pero también “palabra” o “conocimiento”; y logiké era “lo relativo al logos” En definitiva, se trata del estudio de la forma enque funciona la facultad humana de pensar y razonar.
Puede definirse la lógica como el conjunto de conocimientos que tienen por objeto la enunciación de las leyes que rigen los procesos del pensamiento humano; así como de los métodos que han de aplicarse al razonamiento y la reflexión para lograr un sistema de raciocinio que conduzca a resultados que puedan considerarse como certeros overdaderos.
*La filosofía:
Desarrolla su actividad entre varias ramas y disciplinas, cada una aproximativa a la explicación de la realidad desde el entorno adecuado, y donde no es extraño que se manifiesten distintas corrientes filosóficas. Filosofía se describe como el amor a la sabiduría, la cual trata de alcanzar el conocimiento total.
*La lógica:
Es el proceso intelectual ordenado, de obtenerrazonamientos correctos o formalmente válidos, también como proceso que conduce al conocimiento verdadero. Por lo cual la filosofía y la lógica tienen una relación muy estrecha ya que ambas están relacionadas con alcanzar un amplio conocimiento. Por lo que se puede decir que la filosofía fue primera que la lógica. La lógica comienza a aparecer en los siglos V y I a.c., en Grecia con la lógica formal;Aristóteles es considerado el padre de la lógica. La lógica de Aristóteles era en base de la metodología e la filosofía.
La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος(logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio».
La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, (estructura lógica), independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.
Esto es exactamente lo que quiere decir que la lógica es unaciencia «formal».
Tradicionalmente ha sido considerada como una parte de la filosofía. Pero en su desarrollo histórico, a partir del final del siglo XIX, y su formalización simbólica ha mostrado su íntima relación con las matemáticas; de tal forma que algunos la consideran como Lógica matemática.
*Lógica jurídica:
Rama del derecho que se ocupa del razonamiento, argumentos y pensamientos de...
tracking img