Alcoholismo en jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOLISMO
INTRODUCCION
negación del problema y la codependencia hacen que sea una enfermedad muy difícil de controlar, no solo para el enfermo alcohólico, sino para la vida caótica e ingobernable que lleva el resto de la familia. La familia del alcohólico es un caldo de cultivo para las creación de alcohólicos y drogadictos de las siguientes generaciones.
La codependencia es una condiciónpsicológica en la cual alguien manifiesta una excesiva y a menudo inapropiada, preocupación por las dificultades de alguien más, olvidándose de su propia vida.
La familia del alcohólico comienza a vivir en torno a los problemas que este causa,
los miembros de la familia quieren ayudarlo convirtiéndose en “facilitadores” que sin saber fomenta mas el alcoholismo. “Los facilitadotes” comienzan acubrir roles que le corresponden al enfermo. Muchas veces lo salvan de problemas en los que este se mete, pero posteriormente pasaran la cuenta con regaños y maltratos emocionales.
La Madre o esposa del alcohólico a pedido miles de veces a este, que deje de beber, pero ella le provee dinero, comida y un techo en donde vivir, quitándole las responsabilidades al enfermo alcohólico, ya que ella loconsidera incapaz para cuidarse a si mismo.
El alcohólico comienza a tener baja autoestima, no solo por las crudas morales que lo atacan al día siguiente de su borrachera, sino taímen por el rechazo y maltrato familiar. El rechazo la baja autoestima lo hacen comenzar a beber nuevamente convirtiendo esta situación en un circulo vicioso.
Los familiares comienzan a tener una vida ingobernable y caóticallena de problemas, emocionales de salud y financieros. Descuidan su aspecto, su salud, y dejan de luchar por sus propias metas, convirtiendo al enfermo en el centro de su vida. Muchos de estos familiares padecen enfermedades como la depresión, maniaco depresión, gastritis, colitis, dolores de espalda entre otras enfermedades
444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444
¿Por qué consumen?
La creencia más compartida entre los diferentes grupos de adolescentes y jóvenes, tiene que ver con la asociación, según su opinión, entre el consumo de alcohol y las "consecuencias positivas" que este proporciona. Entre estas destacan, según ellos indican, una potenciación de la actividad psico-física ( alegría, euforia, superación de la timidez y retraimiento, mejoría delestado de ánimo, etc.), posibilidad de diversión e integración dentro del grupo de amigos donde la mayoría consumen.

En la medida que el alcohol proporciona a los jóvenes una serie de efectos o consecuencias positivas, y el joven los interpreta como un beneficio, dichos efectos se convierten en motivos de consumo. La juventud, como regla general, no asocia el consumo de alcohol con losproblemas que de él pueden derivarse, ellos esperan del alcohol cambios positivos globales (facilitador de expresividad emocional, desinhibidor y potenciador de las relaciones sociales, etc.), y a la vez no creen que dicha sustancia tenga consecuencias negativas, influyendo considerablemente en un mayor consumo durante el fin de semana, donde las relaciones interpersonales se intensifican. Por esoanticipar los "efectos positivos" y no las verdaderas consecuencias negativas, conlleva a que se produzca un mayor consumo social.

Esta consideración positiva hacia el alcohol, hace que se considere al mismo como una droga socialmente aceptada y de amplia difusión, lo que hace que los adolescentes, en un amplio porcentaje, no valoren el alcohol como una droga y no consideren su consumo como puerta deentrada hacia la adicción a otras drogas, sin embargo hay varios estudios que demuestran todo lo contrario y según los cuales es muy poco frecuente el uso de cocaína o heroína, sin haber consumido anteriormente tabaco, alcohol o cannabis.

En resumen, los motivos principales que el mundo adolescente o juvenil usa para explicar el consumo de bebidas alcohólicas son:

Es un modo de "ponerse...
tracking img