Glucidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLÚCIDOS
Mayo 18 de 2011
Grupo: 04

Palabra clave: pruebas colorimétricas, monosacáridos, disacáridos, polisacáridos, almidón, glucosa.

Introducción: Los glúcidos, también conocidos como azucares o hidratos de carbono (carbohidratos), son biomoléculas que ejercen funciones fundamentales para los seres vivos, prestando soporte, reserva de alimento, energía inmediata entre otras.
Loshidratos de carbono, sacáridos o glúcidos se definen sencillamente, como polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas y sus derivados, por tanto, sus propiedades químicas están determinadas por sus grupos hidroxi y carbonilo. Muchos poseen la fórmula empírica (CH2O)n, en la que n=3 (Nelson, 2005). Las unidades básicas de los glúcidos son los monosacáridos, que se clasifican de acuerdo a la naturalezaquímica de su grupo carbonilo y del número de sus átomos de carbono (tetrosas contienen 4, las pentosas 5 y las hexosas 6). Así, si el grupo carbonilo es un aldehído, como ocurre en la glucosa (hexosa) y en la arabinosa (pentosa), el glúcido es una aldosa, pero si el grupo carbonilo es una cetona, como en la fructosa (hexosa), el glúcido es una cetosa (Voet,2006) Cabe señalar que, los monosacáridos nose pueden hidrolizar para formar sacáridos más simples. Sin embargo, los oligosacáridos, que contienen de dos (disacáridos) a diez unidades de monosacáridos unidas mediante enlaces glucosídicos, como la lactosa (formada por unidades de glucosa y galactosa), sacarosa (glucosa y fructosa) y maltosa (dos unidades de glucosa) si se pueden hidrolizar. Además los disacáridos pueden ser de dos tipos: noreductores y reductores. Los primeros, carecen de capacidad reductora ya que en el enlace glucosídico participan las funciones hemiacetálicas de ambos monosacáridos y no tienen un carbono anomérico libre, por tanto, carecen de un posible grupo carbonilo libre que pudiera oxidarse, mientras que en los reductores, el enlace glucosídico se establece entre el carbono anomérico de uno de losmonosacáridos y un hidroxilo alcohólico de otro monosacárido, por lo tanto se conservan las propiedades reductoras ya que el grupo carbonilo libre puede oxidarse. A su vez, los polisacáridos contienen muchas unidades de monosacáridos enlazadas, formando cadenas lineales o ramificadas, debido a que los enlaces glucosídicos pueden establecerse con cualquiera de los grupos hidroxilo del monosacárido(Voet,2006). Muchos polisacáridos contienen unidades de monosacáridos que se repiten, bien de una sola clase (homopolisacáridos), o de dos clases (heteropolisacáridos), que se alternan, tal como el almidón que es una mezcla de amilosa y amilopectina. (Nelson, 2005)
Por otra parte, los glúcidos son de importancia fundamental en la bioesfera y se elaboran durante la fotosíntesis (Plummer, 1981), aunque losanimales pueden sintetizar algunos glúcidos a partir de lípidos y proteínas, pero el volumen mayor se deriva en última instancia de las plantas (Murray, 2005). Además, son componentes importantes de algunos de los materiales estructurales de los organismos vivos, por ejemplo, las paredes celulares de las plantas. De igual manera, los monosacáridos son parte de compuestos bioquímicos importantescomo los ácidos nucléicos, las coenzimas, las flavoproteínas y las sustancias antigénicas de los grupos sanguíneos (Plummer, 1981).
Teniendo en cuenta lo anterior, para la práctica de laboratorio se tomaron como modelos de estudio de los glúcidos, algunos monosacáridos (glucosa, arabinosa y fructosa), disacáridos (lactosa, sacarosa y maltosa) y un polisacárido (almidón), con el fin de reconocerexperimentalmente algunas propiedades químicas de los glúcidos, mediante la aplicación de pruebas colorimétricas (Molish, Benedict, Barfoed, Bial y Seliwanoff), el análisis de la hidrólisis de la sacarosa y el almidón, además de la cuantificación de la glucosa por medio de la reacción con antrona.

Resumen: mediante pruebas cualitativas y cuantitativas se pudo corroborar la presencia de grupos...
tracking img