Alcoholismo (papalia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El abuso de alcohol u otras sustancias que puede dar lugar a dependencia de drogas o adicción la cual puede ser fisiológica, psicológica o ambas y es probable que continúe en la adultez. Las drogasadictivas son en especial peligrosas para los adolescentes por que estimulan partes del cerebro que continúan su desarrollo durante la adolescencia (Chambers et al.,2003)
En el 2003 se determino quécerca del 6% de los jóvenes de 12 a 17 años necesitaban tratamiento por consumo de alcohol (Substance Abuse and Mental Health Services administration (SAMHSA), 2006b)
El consumo de alcohol, entrelos adolescentes ha seguido una tendencia más o menos paralela a la del consumo de las drogas duras. El alcohol es una potente droga psicotrópica con efectos importantes en el bienestar físico,emocional y social. Su consumo constituye un problema grave en muchos países (Gabhainn y Francois, 2000)
La mayoría de los estudiantes de preparatoria que consume alcohol participan en borracheras (consumode 5 o mas tragos en una sola ocasión. En un estudio nacional con una muestra representativa, quienes bebían en exceso tenían mayor probabilidad que otros estudiantes de reportar un mal desempeñoescolar y de participar en otras conductas de riesgo (Miller, Naimi, Brewer y Jones, 2007).
Los adolescentes son mas vulnerables que los adultos a los efectos negativos del alcohol, inmediatos y alargoplazo, sobre el aprendizaje y la memoria (Whiter, 2001). En unos estudios jóvenes de 15 y 16 años de edad, que consumían alcohol en exceso y que dejaron de beber semanas después mostraban problemascognoscitivos en comparación con coetáneos que no abusan del alcohol. (Brown, Tepert, y Delis, 2002).
La edad promedio para empezar a beber alcohol es la comprendida entre los 13 y los 14 años,aunque algunos niños empiezan antes. Los jóvenes que empiezan a consumir alcohol a en una edad temprana suelen tener problemas de conducta o tener hermanos que son dependientes del alcohol. Quienes lo...
tracking img