Paneles solares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paneles
fotovoltaicos
Paneles
fotovoltaicos



Energía solar fotovoltaica
Consiste en la conversión directa de la luz solar en electricidad, mediante un dispositivo electrónico denominado "célula solar"; estas células se interconectan y agrupan en módulos que pueden generar 0,9Kwh/día m² (aprox. 1,5m² un módulo)
Esta conversión de la energía de luz en energía eléctrica es unfenómeno físico conocido como efecto fotovoltaico. La radiación solar es captada por los módulos fotovoltaicos, entonces estos generan energía eléctrica (efecto fotovoltaico) en forma de corriente continua.
Básicamente se distinguen dos tipos de aplicaciones de la energía solar fotovoltaica: los sistemas aislados o autónomos y los sistemas conectados a red.
Como vimos en el capítulo anterior es muyimportante la orientación y la inclinación de los módulos fotovoltaicos para que estos capten la mayor energía posible.

Sistemas conectados a red
Esta aplicación tiene la finalidad de conectar a la red una instalación fotovoltaica y vender toda la energía producida la compañía eléctrica, convirtiendo así nuestra casa en una pequeña central productora doméstica.

En las instalaciones conectadas ared, la energía eléctrica generada por los módulos es transformada en corriente alterna mediante un equipo llamado inversor y es vertida a la red eléctrica de distribución en el punto de conexión (normalmente la acometida existente)
El precio de venta de la energía producida está subvencionado y llega hasta 5,75 veces el precio de compra base, dependiente de la potencia de la instalación:
*Instalación < 100Kwp, precio de venta 5,75 veces el precio de compra (0.41 € KW.)
* Instalación >100Kwp, precio de venta 3 veces precio de compra (0.21 € KW.)
Es un buen momento para invertir en una instalación fotovoltaica conectada a red, la ley actual obliga a bonificar la energía vendida durante los siguientes 25 años (real decreto RD436/2004), además de contar con unosinteresantes beneficios fiscales.

Razones por las que es interesante este tipo de sistemas
* Elevada calidad energética.
* Es una energía limpia y renovable.
* Una de las soluciones para los problemas del cambio climático, ya que contribuimos eficazmente a la reducción de emisiones de CO
Sistemas autónomos o aislados

Estos sistemas tienen como misión garantizar un abastecimiento deelectricidad autónomo (independiente de la red eléctrica pública) de consumidores o viviendas aisladas. Estas instalaciones no tienen ninguna limitación técnica en cuanto a la potencia eléctrica que puede producir; solamente motivos de economía y rentabilidad establecen una acotación al número de módulos y acumuladores a instalar.

¿Qué aplicaciones son las más usuales a nivel doméstico?
* Pequeñasinstalaciones de iluminación en viviendas (exterior e interior)
* Instalaciones de bombeo agua de pozos o riego autónomo.
* Instalaciones en viviendas en las que es más viable económicamente implementar una instalación autónoma que realizar la conexión a la red general, normalmente por lejanía de esta.

¿Cómo planteo la instalación?
En primer lugar hay que tener claro qué uso le vamosa dar a la vivienda en la que haremos la instalación, pues no es lo mismo si la vivienda es de uso únicamente para las vacaciones, para el fin de semana o para uso diario.
Después, lo importante es planificar los consumos que tenemos (nuestras necesidades), ya que no es lo mismo una pequeña instalación para iluminación de una vivienda que una vivienda en la que queremos dar servicio eléctrico alos electrodomésticos y otros aparatos que habitualmente se utilizan (nevera, televisión, lavadora, ordenadores portátiles, teléfono, radio, taladros etc.)
Para hacer esto, tenemos que saber los consumos en vatios de cada aparato eléctrico que tengamos y multiplicarlo por las horas de uso diario aproximadas, después los sumamos todos y sabremos así nuestras necesidades energéticas.
Es muy...
tracking img