Alcoholismo y drogodependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
oholismo
I. TRASTORNOS Y PROBLEMAS RELACIONADOS CON SALUD MENTAL

11 Alcoholismo y drogodependencias

Alcoholismo y drogodependencias
Objetivos
Generar interés por el conocimiento de los problemas sanitarios en general y de los trastornos mentales en particular, originados por el alcohol y otras drogas. Proporcionar información precisa acerca de los drogas de abuso y de los problemas ytrastornos mentales que éstas originan. Potenciar actitudes que favorezcan la detección de los problemas y trastornos mentales originados por el alcohol y otras drogas. Transmitir instrumentos y criterios que permitan la evaluación y diagnóstico de los problemas y trastornos mentales originados por el alcohol y otras drogas.

11
Pedro Cuadrado Calleja

Objetivos

291

ENFERMERÍA ENPSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL

DROGAS DE ABUSO
La palabra droga en español y en medicina se refiere a la materia prima utilizada para preparar el medicamento. En inglés, el concepto droga es equivalente al de fármaco, forma farmacéutica elaborada o medicamento. Este parece ser el origen de la nueva acepción de droga para aludir a fármacos de consumo abusivo e incluso ilegal, y cuyo significado algunosreducen al de psicotropo, o sustancias que afectan preferentemente a la actividad psíquica [1]. En este sentido, constituyen el grupo de las denominadas sustancias o drogas de abuso las sustancias que, administradas por cualquier vía con fin o no terapéutico que tienen capacidad para modificar la conducta del sujeto con tendencia al uso continuado o periódico de las mismas. Las drogas de abuso sepueden agrupar en función de sus características farmacológicas y de los efectos que producen. Las clasificaciones de los trastornos mentales actuales [2, 3], distinguen los siguientes grupos de drogas: alcohol, alucinógenos, anfetaminas, cafeína, cannabis, cocaína, fenciclidina, inhalantes, nicotina, opiáceos y sedantes, hipnóticos o ansiolíticos. • El alcohol, hace referencia al alcohol etílico oetanol, presente en distintas proporciones en las bebidas alcohólicas. • El grupo de los alucinógenos incluye derivados del indol como la dietilamida del ácido lisérgico (LSD), la psilocibina y la dimetiltriptamina (DMT), derivados de la fenetilamina como la mescalina y el 3,4 metilenodioximetanfetamina (MDMA o éxtasis). • En el grupo de las anfetaminas se incluyen todas las sustancias con unaestructura feniletilamina sustituida como la anfetamina, dextroanfetamina y metanfetamina (speed ed ice), y también, con una estructura diferente pero con una acción similar, el metilfedinato y otros agentes consumidos como anorexígenos. • La cafeína no sólo está presente en el café sino también, aunque en menor cantidad, en el cacao y sus derivados, como el chocolate. • Dentro de los trastornos porcannabis se incluyen los originados por esta planta a través de la marihuana y hachís, que contienen distintas proporciones de delta-9-tetrahidrocanabinol, principal responsable de los efectos psicoactivos del cannabis.
292

• La cocaína, producto natural de la planta de la coca, se consume en forma de hoja de coca, pasta de coca, hidrocloruro de cocaína en polvo que es habitualmente esnifado odisuelto en agua e inyectado, y el alcaloide de cocaína o crack. • El grupo de la fenciclidina incluye la fenciclidina (PCP o polvo de ángel), la ketamina y el tienil-ciclohexil-piperidina (TCP). • Los inhalantes son hidrocarburos alifáticos y aromáticos que están presentes en la gasolina, el pegamento, disolventes y pinturas en spray y cuya forma de consumo es por inhalación. • La nicotina,sustancia presente en cualquier modalidad de tabaco. • Los opiáceos incluyen opiáceos naturales como la morfina, semisintéticos como la heroína y sintéticos como la codeína, hidromorfona, metadona, oxicodona, meperidina y fentanilo, y no opiáceos pero con efectos similares como la pentazocina y la buprenorfina. • Los sedantes, hipnóticos o ansiolíticos incluyen las benzodiacepinas, los carbamatos,...
tracking img