Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo detectar si un miembro de su familia es alcohólico o drogadicto? | | | |
-------------------------------------------------
Top of Form
Calificación de Usuario: / 0
Pobreel Mejor 
Bottom of Form
Escrito por Toxicología Clínica HUSVP    |
28-08-2007 a las 11:17:15 |
Toxicología ClínicaDepartamento de Epidemiología
Hospital Universitario San Vicente de Paúl 
  Lassustancias psicoactivas pueden dividirse en dos grandes grupos: las que son socialmente aceptadas (licor y cigarrillo) y las que no lo son (marihuana, cocaína, basuco, éxtasis, pepas, poppers, heroína, entre otras).  De estas sustancia, la de más alto consumo lo constituye el licor. Es preocupante que durante la  Primera Conferencia Nacional sobre el Uso de Drogas Ilícitas realizada este año en Bogotá, sedio a conocer que el 80% de los estudiantes en Colombia han consumido licor, hasta un 46% consumen tabaco y hasta el 10% de los estudiantes están consumiendo drogas ilícitas; la marihuana ocupa el primer lugar de consumo con el 8%, seguida de la cocaína con el 7%.

A pesar de las cifras anteriores, las estadísticas muestran que hay entre tres y cuatro veces más personas con problemas dealcoholismo que de drogadicción. Se tiene la concepción errada que alcohólico sólo es el sujeto que toma licor diariamente y presenta problemas de salud, económicos y laborales derivados del consumo; sin embargo, el concepto de alcoholismo es mucho más amplio e involucra un gran número de personas que desconocen el hecho de ser alcohólicas. Para saber si una persona es alcohólica, basta con hacerle cuatropreguntas sencillas:

1.       ¿Se ha sentido alguna vez mal o culpable por su manera de beber?
2.       ¿Alguna vez ha deseado disminuir la cantidad de licor que toma?
3.       ¿Alguna vez le han criticado su manera de beber?
4.       ¿Alguna vez ha calmado el “guayabo”, tomando un trago o una cerveza?   Si una persona responde SI a tan solo una de las anteriores preguntas, probablemente notiene problemas con el licor, cualquiera en alguna ocasión en que se embriagó sentirse mal, o ser criticado o decidir que iba a tomar menos; pero cuando se responde afirmativamente a dos preguntas hay riesgo muy alto de ser alcohólico; si se responde afirmativamente a tres o más preguntas, la persona debe considerarse alcohólica y recibir ayuda profesional.

No se requiere de un examen delaboratorio para hacer el diagnóstico de alcoholismo, aunque cuando se documenta algún problema de salud grave derivado del consumo, como por ejemplo: hepatitis, delirium tremens, gastritis crónica o arritmias, entre otras, el paciente debe considerase alcohólico y suspender el consumo de licor para favorecer la recuperación de su salud.

Signos y síntomas Por otra parte y con relativa frecuencia,se tiene la duda de si una persona está consumiendo o no sustancias psicoactivas. Esta sospecha, aparece cuando se detectan ciertos signos y síntomas de carácter físico, psicológico, actitudinal, escolar o laboral:
Signos de índole físico: palidez, ojeras, ojos rojos, pómulos hundidos, sudoración abundante, bostezos frecuentes, temblor, habla arrastrada, alteraciones del equilibrio, descuido enla presentación personal, cambio en los hábitos de alimentación, irritación o sangrado nasal; quemaduras o manchas en la boca, dedos, ropa; huellas de punciones de las venas en los antebrazos. 
Síntomas psicológicos y actitudinales: aislamiento, irritabilidad, ideas persecutorias, hiperactividad, risas inmotivadas, empleo habitual no formulado de gotas para la irritación ocular o de gafasoscuras, aparición de “lagunas” mentales, mala memoria, dificultades para concentrarse y mantener la atención, baja motivación, pérdida del interés por las actividades cotidianas, tendencia al robo y a mentir, cambios en el ciclo de sueño y necesidades injustificadas de dinero.
Cambios escolares: indisciplina, agresividad, ausencias injustificadas a clases, fugas, retrasos, pérdidas de útiles...
tracking img