Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A continuación encontraras una problemática muy común en nuestra sociedad, lo curioso del tema es que a pesar de la frecuencia con la que se presentan estos casos es muy poco lo que nosotros como comunidad y como personas sabemos acerca del tema.

De manera clara, se tratara la problemática del “Alcoholismo”, situación que no solo trae consecuencias en la persona que ingiereestas sustancias sino que a su vez afecta a su familia incluyendo a niños y niñas que en determinado momento podrán seguir los mismos pasos de sus familiares.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer las causas, consecuencias y características del “ALCOHOLISMO” ya que a pesar de que en la sociedad vemos muchos casos incluso en nuestra propia familia, no conocemos nada acerca del tema.Esta problemática será expuesta de una forma clara con el fin de que las personas que lo lean puedan detectar si él o alguien cercano a su entorno está sufriendo de estos problemas y así tomar las medidas pertinentes para buscar su solución.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Mi principal objetivo es concienciar a mis compañeros de las consecuencias que les puede traer para sus vidas empezar aconsumir alcohol desde su adolescencia. Además informar sobre las diferentes causas que puede traer esta problemática a las personas que lo consumen, y a su familia y comunidad.

2. A parte de presentar un problema tan común y concreto como lo es el alcoholismo busco mostrar con la “Historia de Superación” que siempre existen soluciones no solo para este problema sino para muchos como ladrogadicción que actualmente también afecta la juventud de nuestra comunidad, y que en cambio podemos encontrar el camino correcto que debemos seguir si nos encontramos en la situación expuesta en el trabajo o si al leerlo identificamos que un familiar o conocido esta pasando por esta situación.

ALCOHOLISMO

“UN ENEMIGO QUE SE PUEDE VENCER”

¿Qué es el Alcoholismo?

Pese a que normalmente seles llama alcohólicas a todas las personas que presenten problemas con el alcohol, es importante tener claro que el alcoholismo es tan solo uno de los niveles que hay dentro de esta problemática.

La palabra “alcohólico” con frecuencia es utilizada para referirse a la mayoría de los consumidores de alcohol, pero en realidad solo podemos llamar de esta forma a quienes lo ingieren de maneraexcesiva, llegando a convertirse en consumidores dependientes. Esto a generado que muchos de los tratamientos, los programas de prevención o la forma en la que se aborda la problemática del consumo, no sean efectivos, debido a que se aplican estrategias y metas para tratar a un tipo de consumidor clasificado como alcohólico y no para personas que presentan niveles de consumo diferentes.

El consumidorleve o moderado de alcohol es aquel que consume alcohol una o dos veces al mes, no consume mas de 4 ó 5 tragos por ocasión, no se emborracha y no bebe en situaciones de riesgo. El mayor número de personas se encuentran en esta categoría.

El consumidor excesivo o abusador de alcohol es aquel que suele beber una o dos veces a la semana, consume más de 5 tragos por ocasión, se embriaga confrecuencia, tiene problemas físicos o sociales como resultado de su forma de beber (peleas, golpes, bajo rendimiento laboral o académico, problemas de pareja o familiares, problemas económicos, entre otros), presenta momentos de consumo “explosivo” en los que ingiere grandes cantidades de alcohol en poco tiempo y consume en situaciones de riesgo. Este tipo de consumidor presenta tolerancia hacia elalcohol, que significa necesitar cada vez mayores cantidades para conseguir el mismo efecto. Ese fenómeno hace que muchos de estos consumidores se sientan orgullosos de si mismos, pues consideran que “aguantan mucho”.

El alcohólico o consumidor dependiente es la persona que presenta síndrome de abstinencia al interrumpir el consumo de alcohol, desencadenando un conjunto de síntomas físicos y...
tracking img