Sistema de salud y marco regulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La insuficiencia renal aguda

Era de presentación muy rápida y era un deterioro rápido de la función renal. Se puede dar en el transcurso de horas o de días, puede llegar a ser un cuadro bastante grave y puede generar complicaciones que lleguen a la muerte.

Había como 3 grandes etiologías de la insuficiencia renal aguda

La primera era de origen renal, que todas estaban relacionada conuna característica que tiene el riñón, es un órgano que esta altamente prefundido, es el órgano que recibe mas ml por gramo, la mayoría de la irrigación va hacia la filtración y la otra parte va hacia la nutrición propiamente tal del órgano, en un relación entre 70% o 80% a la filtración y 30% o 20% a la nutrición. Eso significa que esta expuesto a sufrir daño isquémico (falta de oxigeno), es untejido altamente sensible a este tipo de problemas.

Y como llegamos a una isquemia, y de hay derivado están las 3 causas renales que por otro lado son las más frecuentes:

- Donde ustedes pueden tener una hipotensión por un sangramiento, pueden tener hemorragia, hipovolemia o una vasoconstricción renal, esa serian las causas prerenales.

- Después hablamos de las causasintrarenales donde aquí el origen de la falla renal esta en el interior del riñón por ejemplo que se instaurara un daño que sea a la vasculatura renal, como una vasculitis que es una inflamación a todos los vasos sanguíneos, entre ellos se inflaman dañando luego los vasos glomerulares significando que puedan dar falla renal por que ya no están filtrando adecuadamente. Si tienen daño a los vasos sanguíneos oendotelio hay 4 causas por endotelios:

o Tener una glomérulonefritis, ósea una inflamación hacia los glomérulos.

o Hipertensión donde se genera un daño vascular.

o Glomérulo esclerosis, se van engrosando los vasos sanguíneos, eso genera como resultado que aumenta la presión y daño renal.

La hipertensión arterial daña los endotelios y uno de losendotelio que mas se dañan son los endotelios del riñón por eso que los hipertensos crónicos de larga data pueden tener daño renal.
Otra causa muy importante, pero relacionado así como la hipertensión con un fenómeno mas crónico son las lesiones que ocurren en la vasculatura glomerular o la diabetes mellitu, la diabetes también genera daño vascular y esos vasos dañados alteran finalmente la tasade filtración glomerular.

- También mencionamos las causas postrenales dijimos que habían cosas muy raras como tener:

o Cálculos bilaterales, ósea después del riñón tener una obstrucción.

o Tener una abtruccion vesical.

o Una hiperplasia prostática que también esta posterior al riñón.

Cual quiera de estas causa siempre las mas importantes sonen cuanto a su frecuencia desde el limite renal y ahí por ejemplo cuando una persona viejita que tenga factores de riesgo como ser hipertenso, como ser diabético del tipo II si uno lo somete a una cirugía le significara sangrar y agregado a los factores de riesgo que tiene en su riñón puede generarse daño renal agudo secundario a una causa terrenal, por que durante la cirugía a perdido sangreesta hipoperfundido, hipotenso y el riñón se puede terminar dañando mas todavía de lo que probablemente estaba. Otras causas que son relevantes es que en algunos exámenes se necesitan medios de contrastes y resulta que mucho de los medios de contraste tiene yodo el que es nefrotoxico, puede pasar supongamos que esta es una perdona que tiene una función renal limite y no siendo ni alérgico al yodose le somete a un par de exámenes causando daño al tejido renal.

La necrosis tubular aguda si usted por ejemplo tiene un proceso isquemico o puede tener nefrotoxinas como el medio de contraste, eso va a generar por un lado que se dañe el glomérulo, si esta dañado puede tener una disminución de la permeabilidad y cae la velocidad de filtración glomerular, luego disminuye el filtrado por lo que...
tracking img