Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMO DE ALCOHOL EN JÓVENES DEL TURNO VESPERTINO EN EL CCH SUR

INTRODUCCIÓN
Según la Organización Mundial de la Salud:
El alcoholismo afecta más a los varones adultos, pero está aumentando su incidencia entre las mujeres y los jóvenes.
 
Los problemas derivados del consumo excesivo de alcohol están aumentando en todo Occidente desde 1980, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea y laEuropa oriental, así como en los países en vías de desarrollo.
 
A pesar de los resultados esperanzadores del tratamiento actual, se estima en más de 100.000 el número de muertos anuales sólo en Estados Unidos a causa del abuso alcohol.
 
 
El Plan Europeo de Acción contra el Alcohol de la OMS pretende reducir en un 25% el consumo de alcohol entre 1980 y el año 2000, prestando especialatención a la Europa oriental. En los últimos años, España ha pasado a ocupar el segundo lugar en el mundo en tasa de alcoholismo.
 
En México, El grupo de edad que manifestó una incidencia más alta fue de 18 a 29 años. (Encuesta Nacional de Adicciones, 1988) Según la Organización mundial de la Salud, la cantidad de jóvenes que consumen alcohol aumentó en un 20 %, en los últimos 10 años.
 
Hace 10años de cada 7 hombres que consultaban por problemas relacionados con el alcohol en exceso consultaban 3 mujeres; hoy la relación es de 6 hombres por 4 mujeres

En México

Las estadísticas revelan que de 1988 a 2002 se registró un notable incremento en el número de muertos y enfermos por padecimientos relacionados con el consumo de bebidas embriagantes. (Véase grafica 10)
* La tasa demortalidad por cirrosis hepática aumentó de 15 a 45 por cada cien mil derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS);
* En el mismo lapso, la tasa de enfermos por cirrosis pasó de 13.3 a 19.9 por cada cien mil derechohabientes del IMSS
*
* Los factores que predisponen al alcoholismo son muchos, entre los que destacan los estados de angustia, soledad, problemas económicos y,sobre todo, el medio ambiente.
* El 4% de la población juvenil es adicta a las  drogas;
* A pesar que sólo el 4% de la población juvenil presenta problemas de drogadicción, 70 % de los accidentes, riñas y causas de reclusión en los penales, tienen relación con las drogas y el alcohol.(Cabrera,2009)

ALCOHOLISMO EN LA ADOLESCENCIA

El presente estudio pretende establecer laprevalencia de consumo de bebidas alcohólicas en un grupo de jóvenes estudiantes, determinando el sexo y edad de comienzo de consumo, el tipo de bebida, quienes llegaron a la ebriedad, si conocen los efectos nocivos del alcohol y la asociación entre el consumo de cigarrillos y alcohol.

Se realizó un (estudio epidemiológico) observacional en el que se encuestaron a 1059 alumnos, de ente 14 y 20 años;de los cuales 47 % eran del sexo masculino y 53% del sexo femenino.

Del total de la población, 69,5% de jóvenes consumían bebidas alcohólicas.

El dato mas interesante fue que en el 45,7% la edad de comienzo del consumo en ambos sexos fue a los 15 ± 1 año y el 19,4% fue a los 14 ± 1 año.

El 92,1% refirió beber en grupos y los lugares donde se lleva a cabo este consumo son en la granmayoría en fiestas (53%).

El tipo de bebida que mayormente consumen son: cerveza 53,9% y sidra 47% y solo el 14% manifestaron haber llegado a la ebriedad al menos una vez.

A su vez el 83,1% refirieron conocer los efectos nocivos que el alcohol genera en el organismo y dentro de estos las mujeres mas que los hombres.

Cuando se analizo la relación entre el tabaco y el alcohol se observoque solo el 24% de los jóvenes que consumían alcohol también tenían el hábito de fumar, con un mayor consumo por parte del sexo masculino

¿Qué es el alcoholismo?
El alcoholismo es una enfermedad causada por el abuso compulsivo de bebidas alcohólicas, que puede traer graves trastornos e incluso tener consecuencias hereditarias, como enfermedades del sistema nervioso.
Esta, es una de las...
tracking img