Filosofia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Universidad Cooperativa de Colombia
Álvaro Torregroza
11-01
Profesor Leonardo Jiménez Duguid
10 de noviembre de 2010

Intento para conseguir una política perfecta

La política siempre ha jugado un papel importante durante toda la existencia humana, ya que la política hace parte del estado y un estado debe estar organizado políticamente, económicamente y culturalmente para asímantener un orden. Y se ha demostrado durante el tiempo que la política juega un papel fundamental en la construcción de un estado y este debe de estar regido por unas leyes y gobernado en beneficio de la sociedad. La política es un proceso ideológico orientado hacia la toma de decisiones, solución de problemas y a cumplir los objetivos de un grupo, el ser humano siempre ha buscado la forma degobernar, ha buscado la forma de sobresalir frente a los otros, de sentirse superior, “el ser humano es un ser político” Aristóteles.

Durante los tiempos la política siempre ha estado presente y se ha ocupado de las sociedades en distintas épocas, sin importar el sistema político predominante siempre ha demostrado que se necesita de ella para crear un buen orden y una buena organización de unsistema. Siempre ah existido dos posturas o dos pensamientos sobre la política unos la definen como el “ejercicio del poder”, donde el hombre va en busca del poder y entre ellos mismo luchan para obtener ese poder, y la otra postura que es totalmente opuesta a la anterior lo define como una disposición de obrar en beneficio a la sociedad utilizando el mismo poder pero para obtener beneficios y cumplirobjetivos grupales, lo que nos lleva a diferenciar entre un poder de lucha para beneficio propio y de un poder que se puede usar para un beneficio conjunto. Sin importar que ideología o sistema político predomine en un estado, se debe de escoger la mejor forma de gobierno según las necesidades que presente la sociedad para formar un estado bien estructurado con buenas leyes y normas, y darle unbuen manejo a todos los recursos.

El tema político va estrechamente relacionado con el tema económico y los dos juntos son de una gran importancia para el manejo que se debe dar a los demás aspectos en una sociedad, es por esto que al referirse a alguno de estos dos poderes no podemos dejar a un lado el otro, por eso siempre se recurre a la expresión “que tipo de política económica aplica estegobierno” van muy unidos los dos términos puesto que para hablar sobre uno necesariamente tenemos que recurrir al otro. Las personas que tienen la responsabilidad del manejo de estas dos áreas adquieren un gran poder y deben orientar a cualquier nación hacia un buen camino, también tienen la responsabilidad de tomar decisiones en cualquier área de actividad de un país y hacer que estas decisionessean para bien del mismo. Todo gobierno debe de hacerse responsable del bienestar de una sociedad y el gobernante debe guiar su programa económico para satisfacer las necesidades que presente dicha sociedad, pero lo debe hacer de manera organizada y bien orientada para evitar que un estado se quiebre. Por esto vemos que el poder político es muy importante ante la sociedad debe defender susintereses, buscar un desarrollo y tratar de avanzar en todos los aspectos que se le presente, la política de cada país debe tener claras sus prioridades, enfocarse en lo que más necesita, y el pueblo debe exigir al gobierno todo ese manejo que se le debe dar a cada ámbito y hacer cumplir a cabalidad todo el plan de gobierno. Es por eso que la economía y la política se unen para buscar un bienestar paratoda la sociedad y por medio de estos dos que la sociedad cumpla todos sus objetivos propuestos.

Immanuel Kant, desde una perspectiva política y con respecto a la forma de gobierno se plantea el mismo una pregunta ¿Cuál es la mejor forma de gobierno? Kant nos expone como mejor forma de gobierno el republicanismo, una teoría política que propone la republica como forma de gobierno, va en contra...
tracking img