Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DROGADICCIÓN
ALCOHOLISMO

PROBLEMA

DROGADICCIÓN

Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro y es la dependencia del sujeto al consumo de una droga al punto que el deseo a ella es incontrolable, a pesar de ser consciente que su consumo lo afecta orgánica y psicológicamente.

LAS DROGAS

Son sustancias que tienen la propiedad común de afectar el sistema nervioso y son vistasde dos maneras: la primera es la científica, en este sentido la droga, también llamada fármaco es un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades, y la segunda concepción es de carácter social, es decir, las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud de las cuales la persona abusa y trae perjuicio individual y social.
El consumo de las drogas producedependencia convirtiendo a la persona en toxicómano, es decir, estado de dependencia de un producto tanto físico como psíquicamente.

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS

Las drogas se clasifican en drogas duras y drogas blandas.

• Drogas duras: son aquella producen una dependencia física y psicosocial como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.

• Drogas blandas: sonaquellas que crean en el adicto sólo una dependencia psicosocial entre las cuales encontramos el derivado del cáñamo como la marihuana, cocaína, el acido lisérgico más conocido como LSD y el tabaco.

1. MARCO REFERENCIAL

1.1 MARCO DE ANTECEDENTES

1.1.1 Local

• Factores de personalidad y consumo de bebidas alcohólicas relacionados con los problemas laborales de las personaspertenecientes a la cooperativa de transporte COOCHOFERES, Barrancabermeja, 2006. Trabajo de grado desarrollado en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Barrancabermeja por las estudiantes Silvia Del Pilar Carrillo y Lix Jerly Martínez, 2006.

1.2 MARCO CONCEPTUAL

DROGAS
Una droga es cualquier sustancia química que altera el estado de ánimo, la percepción o el conocimiento y de la que se abusacon un aparente perjuicio para la sociedad. Excluimos el alcohol como droga, ya que nuestra sociedad depende de él, y, como parece haberlo demostrado la Ley Seca, su ausencia forzosa perjudica más todavía que su presencia legal. (Laurie, 1969)

Las drogas son sustancias que tienen la propiedad común de afectar la transmisión nerviosa y cuyo consumo puede producir dependencia o toxicomaníaalterando el comportamiento o ánimo de la persona, tiene dos concepciones, la primera es desde el punto de vista científico, donde la droga es sinónimo de fármaco, la cual se utiliza como producto químico empleado en la prevención y tratamiento de enfermedades, y, el otro punto de vista es de carácter social, donde la droga es considerada como nociva para la salud y prohibida, ya que su consumo traeaparejado un perjuicio individual y social. Las drogas más comunes de entre las que produce toxicomanía son el alcohol, la morfina, la heroína y los barbitúricos.

TOXICOMANÍA
Es aquella dependencia física y psíquica respecto de un producto, en el cual un individuo a consecuencia de su utilización continúa o periódica, tiene en cierta manera privación de libertad dependiendo profundamente delproducto o droga.

La personalidad del toxicómano
El toxicómano es todo sujeto dependiente de unas sustancias, sean estás tóxicas o no, en constante búsqueda de los efectos y sensaciones que esta les produce en cuerpo y mente. Las personalidades más propensas a convertirse en toxicómanos son las que se encuentran particularmente predispuestas a las drogas, es decir, aquellas personas intranquilas yafligidas, a las que cualquier problema les parece insuperable y cualquier palabra las hiere, cada éxito que obtienen les parece insignificante y tienen un mal concepto de sí mismas y de sus capacidades, tal vez su característica mas importante sea la incorporación a las comunidades en la que el uso de las drogas se practica y se valora.
Los toxicómanos son asociales, inadaptados, inmaduros e...
tracking img