Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La explosión del consumo asociada a pautas culturales, la disponibilidad de venta y a la debilidad de la normativa legal, crea las condiciones suficientes para un consumo creciente de bebidas alcohólicas y el abuso, especialmente en jóvenes y adolescentes con un incremento acelerado en mujeres.

El impacto negativo del abuso del alcohol en la salud física y mental de laspersonas, las consecuencias en la esfera social y de relaciones, los resultados en el ámbito laboral y en el económico de la familia y comunidad, ha motivado la elaboración de este trabajo que permite compartir información, que consideramos relevante para encarar iniciativas sobre este candente problema de salud pública.

En este informe se dará a conocer el tema del alcoholismo como una enfermedad,sus características y factores, el impacto social que este conlleva, y sus potenciales tratamiento.

[pic]

DEFINICION

[pic]

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico notiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

CARACTERISTICAS

[pic]

Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción aunque varios factores pueden jugar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad deadquirir esta enfermedad.
Ello puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.

Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol yaceptación social del consumo de alcohol.

SINTOMAS DEL ALCOHOLISMO

[pic]

1. SINTOMAS INICIALES-ALCOHOLISMO INCIPIENTE

(Periodo que consume unos 10 años)

Esta etapa se caracteriza porque el individuo hace o dice cosas que no cumple como promesas repetidas.

2. SINTOMAS INTERMEDIOS

Las promesas del individuo y las mentiras son ahora mas frecuentes y mas gradas pues el bebedorexcesivo tiene que ocultar el hecho de que bebe en una forma diferente se caracteriza por:

1. Actitud de ocultamiento del ya evidente problema del a alcoholismo.

2. Ingestión de alcohol por las mañanas y a solas.

3. signos visibles de un permanente efecto del alcohol i incluso en el trabajo.

4. La bebida se vuelve una necesidad cotidiana.

3. SINTOMAS TARDIOS OTERCERA ETAPA

[pic]
Ahora el alcoholico bebe para vivir y vive para beber, come muy poco y sin orden y permanece sin razón en estado de embriaguez en momentos muy inadecuados, se caracteriza por:

a) SOLEDAD:

El individuo se va quedando sin amigos el mismo culposo los evita.

b) SE VIVE PARA BEBER:

Casi no se ingiere alimentos.

c) CAMBIOS INJUSTIFICADOS DE LAPERSONALIDAD

d) TRANSTORNOS PSICOFISICOS IMPORTANTES:

Temblores, mal nutrición, debilidad, alucinaciones.

TRATAMIENTO

[pic] [pic]

Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado, (quizás varias semanas), bajo tutela en hospitalesespecializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia.
Después del período de desintoxicación, puede someterse al paciente a diversos métodos de terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicológicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia. Se puede asimismo apoyar el programa con terapias que inciten al...
tracking img