Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALCOHOLISMO

El alcoholismo es una enfermedad, incurable, irreversible y mortal. Fue declarada oficialmente como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud OMS.
Incurable porqueaunque el individuo deje de tomar por el resto de su vida, va a morir quizás no de alcoholismo activo (tabla del Dr. Jellinek), pero si en la misma condición pasiva en que se encontraba su enfermedadalcohólica cuando dejo de beber, situación a la que se refiere la característica de "irreversible". La tabla de la alcoholemia fue diseñada por el Dr. Jellinek en donde cada paso arriba de la tablaexpresa una conducta del alcohólico que se va agravando de manera gradual con la ingesta de alcohol a través del tiempo y la frecuencia, que indefectiblemente termina con la muerte.
El alcoholismo no estáfijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado de tiempo: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos queconsumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija.
Y mortal por cuanto el alcohólico que no logra su abstención al alcohol de manera permanentetermina en la cárcel, en el manicomio o en el panteón. Los problemas sociales que se derivan del alcoholismo pueden incluir la pérdida del puesto de trabajo, problemas financieros, conflictos conyugalesy divorcios, condenas por crímenes tales como conducción bajo la influencia del alcohol, desórdenes públicos o maltratos, marginación, falta de respeto de gente que llega a ver al alcoholismo como unmal que el alcohólico se inflige a sí mismo y que ven como fácilmente evitable.
Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación y determinados medicamentos para evitar elsíndrome de abstinencia. Terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicológicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia. En los años 90, los grupos de consultas...
tracking img