La glicina: un nutriente antioxidante protector celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutr. Hosp. (2002) XVII (1) 2-9
ISSN 0212-1611 • CODEN NUHOEQ
S.V.R. 318

Revisión
La glicina: un nutriente antioxidante protector celular
B. Matilla**, J. L. Mauriz*, J. M. Culebras**, J. González-Gallego* y P. González*
* Departamento de Fisiología. Universidad de León. ** Hospital de León. España.
Nutr. Hosp. (2002) XVII (1) 2-9
ISSN 0212-1611 • CODEN NUHOEQ
S.V.R. 318

ResumenPara muchos investigadores es difícil aceptar que se puedan obtener efectos beneficiosos en varios estados patológicos con el aminoácido más simple, la glicina. Cada vez hay más evidencias apoyando esta idea. Ahora se sabe que la glicina de la dieta protege al organismo frente a shock tanto por pérdida sanguínea como por endotoxinas, reduce la concentración de alcohol en el estómago y aumenta larecuperación de la hepatitis producida por alcohol, disminuye el daño hepático inducido por fármacos hepatotóxicos y bloquea la apoptosis y en el riñón disminuye la nefrotoxicidad originada por el fármaco immunosupresor ciclosporina A y previene la hipoxia y la formación de radicales libres. Además puede ser útil en otras enfermedades con procesos inflamatorios ya que disminuye la formación decitoquinas. Revisamos algunos de los efectos beneficiosos del aminoácido glicina, así como el mecanismo supuesto de estos efectos, que podrían llevar a proponer su inclusión en la terapéutica de algunas enfermedades.

Funciones generales
Las funciones de la glicina se deben a su pequeño tamaño y a la falta de una cadena lateral significativa, que podría afectar a las características físicas deeste aminoácido por impartir carga, hidrofobicidad u otras limitaciones estructurales. Estas propiedades permiten a la glicina desempeñar un papel importante en la estructura de ciertas proteínas y actuar en varias funciones celulares como un modificador biológico.
Los residuos de glicina pueden acomodarse en el interior hidrofóbico de las proteínas; esto le confiere flexibilidad en el pliegue delas proteínas con tendencia a formar hélices y permite versatilidad en la estructura de los receptores. Péptidos con secuencias repetidas de glicina están ampliamente distribuidos en la naturaleza y están presentes en las queratinas y proteínas filamentosas como las laminillas nucleares. El colágeno es rico en moléculas de glicina y ahora se sabe que la sustitución de un solo residuo de glicina porotro residuo dentro de la molécula de colágeno es la base de algunas enfermedades hereditarias como el síndrome Ehlers-Danlos tipo IV, la osteogénesis imperfecta y la epidermólisis bulbosa pruriginosa.

La actividad biológica de algunas moléculas puede ser alterada por la adición o eliminación de un residuo de glicina. La conjugación con glicina es un importante mecanismo de destoxificación. Porejemplo el retraso en el desarrollo de glicina N-acetiltransferasa en niños puede afectar a la destoxificación de varios fármacos y xenobióticos. La conjugación con glicina es también un importante proceso fisiológico, y la unión a ácidos biliares permite su paso a través de las membranas celulares. La -amidación peptídica es necesaria para liberar algunas hormonas de sus precursores ricos enresiduos de glicina. Este proceso postrasduccional terminal es esencial para la activación biológica de muchas hormonas peptídicas, tales como gastrina y neuropéptidos.

La glicina es un osmoprotector contra estrés originado por altas temperaturas, desecación y medios ambientales concentrados en urea. Por ejemplo, la acumulación de glicina betaína parece ser un mecanismo por el que Escherichiacoli puede adaptarse a fuerzas osmóticas externas y crecer en orina hipertónica.

La glicina como molécula de comunicación extracelular
Los canales iónicos son poros proteicos dentro de la membrana celular que transfieren iones a lo largo de un gradiente electroquímico. Están ampliamente distribuidos y tienen un papel clave en el mantenimiento de la integridad celular. Sus funciones fisiológicas...
tracking img