Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el 10% de la población de Santa Cruz tiene problemas de alcohol
 La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el alcoholismo como un problema de salud pública y estima que entre un 10 y 14% de la población mundial lo padece. En Santa Cruz, se cree que afecta a un 10% de la gente.
- Según Alcohólicos Anónimos, el principal síntoma para reconocer laenfermedad es que cada vez que la persona bebe tiene problemas por la bebida.
- Según datos de Alcohólicos Anónimos, el programa tiene un 70% de efectividad, por eso ahora se aplica en otros problemas, como el tabaco
Actualmente existen 13 grupos de autoayuda en Santa Cruz, donde acude un promedio de 180 personas. La institución se autofinancia con el aporte de sus miembros y los puntos dereunión son las parroquias.
Trago amargo: en Bolivia hay 800 mil alcohólicos

Enfermedad. Existe la creencia que los alcohólicos son malvivientes, pero esta adicción no se fija en la clase social
En Bolivia, el 10% de la población es alcohólica, lo que equivale aproximadamente a 800.000 personas. Hoy se recuerdan los 70 años de la creación del primer grupo de Alcohólicos Anónimos, y la filialboliviana -abierta hace 31 años- ha querido hacer hincapié en la gravedad de esta mortal adicción dentro de la sociedad.
Un dato preocupante es que, mientras en el mundo los alcohólicos representan el 5%, en Bolivia esta cifra se duplica. “El alcoholismo es el síntoma de que vivimos en una sociedad en conflicto, estresada. Esto contribuye a que las personas se den a la bebida como vía de escape”,opinó Hernán López Cairo, presidente del Colegio de Psicólogos.
López explicó que entre las consecuencias físicas se encuentran alteraciones del carácter, cefalea, alergias, gastritis y hemorroides. Otras enfermedades producidas por el alcohol son cardiopatías, cáncer, pancreatitis, neumonía e infecciones, trastornos hormonales (impotencia masculina y ausencia de menstruación en las mujeres)trastornos mentales y neurológicos, diabetes, daños a la piel, músculos y huesos (sobre todo osteoporosis), malnutrición y el llamado síndrome de Wernicke-Korsakoff, que puede provocar daño cerebral permanente y la muerte.
José Miguel Menacho, director de la oficina de servicios generales de Alcohólicos Anónimos (A.A.), indicó que la institución acoge a personas que acuden voluntariamente. El únicorequisito para ingresar es el deseo de dejar de beber, puesto que el servicio de A.A. es gratuito.
Al nuevo participante se le explica que el alcoholismo es una enfermedad crónica que no tiene cura, pero que puede ser tratada. El miembro mantiene en reserva su identidad y recibe la ayuda de un ‘padrino’, es decir otro miembro que lo apoyará cuando se vea tentado a beber.
El sistema de A.A. essencillo: no se controla la asistencia de las personas ni se pretende arrancarles la promesa de que nunca más beberán. En lugar de eso, se sigue el ‘plan de las 24 horas’, que se concentra en la voluntad de mantenerse sobrios un día a la vez. Si se siente el deseo de beber, no se lucha contra ello, sino que se posterga el trago para el día siguiente, y así sucesivamente.
Menacho señaló que serecibe a personas de toda condición social, sexo, origen étnico, religión y edad. Como la familia del alcohólico también acaba enfermando psicológicamente por la tensión en que vive, existen grupos denominados Al-Anon para tratar sus casos. Los alcohólicos y sus allegados pueden presentar al mismo tiempo otro tipo de adicciones, como por ejemplo al tabaco, a comer compulsivamente o a privarse de lacomida, al trabajo, al juego, al sexo o a buscarse parejas violentas e inadecuadas.
Actualmente existen ocho grupos de A.A. en Santa Cruz, tres en provincias y 40 en todo el país. También se ha abierto un grupo para personas con problemas de obesidad. Para asistir hay que llamar al 3368182.
Sinopsis
La crónica narra la vivencia de un hombre que vivió el infierno de la bebida y la destrucción...
tracking img