Alcoholismo

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
ESTRÉS

ESTRÉS: El estrés es la tensión física y emocional que se produce como respuesta las consecuencia de un estímulo externo y/o interno, que activa el eje HHA (hipotálamo, hipófisis, adrenales) a la vez que al sistema nervioso simpático, y como consecuencia de ello se produce, o un cambio fisiológico, o un mecanismo de adaptación, de forma que el organismo puede convivir con la amenaza.Rol constructivo del estrés como motivador y las consecuencias de un poco de estrés.
Un poco de estrés de este tipo puede ayudarte a mantenerte atento, listo para hacerle frente a cualquier reto. Y el sistema nervioso vuelve a su normalidad, listo para responder de nuevo cuando sea necesario.
La respuesta al estrés (respuesta de combate o fuga) es crítica en situaciones de emergencia, como cuandoun conductor tiene que frenar el auto repentinamente para evitar un accidente. También se activa en una forma más sencilla cuando la persona está tensa, aunque no corra peligro - como cuando tu batazo puede ganar el juego; cuando te preparas para una fiesta o cuando estás haciendo un examen final.
Consecuencias: el estrés no es siempre una reacción a cosas inmediatas o momentáneas. Eventosprogresivos o a largo plazo, como un divorcio o el traslado a un nuevo vecindario o escuela, también pueden causar estrés. Las situaciones a largo plazo pueden producir un estrés de poca intensidad, pero perdurable, ocasionando dificultades a la persona. El sistema nervioso siente una tensión continua y se mantiene relativamente activo a fin de continuar liberando hormonas adicionales durante unperíodo de tiempo prolongado. Esto puede agotar las reservas del cuerpo, haciendo que la persona se sienta agotada o abrumada, debilitando el sistema inmunológico del cuerpo y ocasionando otros problemas.

SINTOMAS SOBRE CARGA DE ESTRÉS.

o 5 Físicos: además de mantener el cuerpo en constante tensión, en estrés provoca colitis, gastritis, ataques cardiacos, desalinea la columna vertebral, agotalas glándulas suprarrenales, boca seca, malestar estomacal, deseo frecuente de orinar, palmas de las manos sudorosas, tensión muscular que puede causar contracturas y dolor, mareos y problemas para respirar.
o 4 Emocionales: tensión, irritabilidad, problemas de concentración, cansancio excesivo, problemas de sueño, preocupación, tristeza.
o 4 Comportamiento: estar en alerta, tensionado,agresivo, inquieto.

Consecuencias de la sobrecarga de estrés y del estrés no deseado (consecuencias para el trabajo, salud física y mental, relación de pareja, bienestar de niños y otros miembros de la familia, así como relaciones sociales).
o En el trabajo: el estrés excesivo en lo trabajadores genera un ambiente laboral desfavorable que a la vez genera problemas de interacciónentre los compañeros de trabajo y el jefe.
o Salud física: el estrés en exceso y no atendido genera problemas somáticos o físicos como seria dolor de cabeza, gastritis, alteración del sueño y de la ingesta de alimentos que a la vez genera problemas de salud.
o Salud mental: el estrés a nivel afectivo también afecta al individuo que lo padece y a los que los rodea. Ocasionadispersión o falta de concentración en la diversas actividades así como pérdida de memoria.
o Relación de pareja: genera discusiones y desacuerdos entre la pareja e hijos, y puede provocar divorcios. Por todo lo anterior es esencial cuidar el estrés manejándolo adecuadamente, mediante ejercicios de relajación y de más enfoques que se presentan a continuación.
o Bienestar de niños: seha comprobado que los niños también padecen estrés al igual que depresión, como producto en la carga escolar y en el ambiente familiar en el que vive.
o Relaciones sociales: genera conflictos y en ocasiones perdida de amistades por el estrés.
ENFOQUES PRÁCTICOS PARA REDUCIR EL ESTRÉS NO DESEADO
1. Crear un ambiente seguro y confiable donde habitas
2. Técnicas de respiración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS