Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta.
El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de toleranciadel alcohol.
CARACTERÌSTICAS.
Las evidencias muestran que quien tiene un padre o madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere.
Ello puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.Algunos otros factores de esta enfermedad son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo del alcohol.
TRATAMIENTO.
Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas. Esto puede suponer la estancia delpaciente durante un periodo indeterminado, bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia.
Después del periodo de desintoxicación, puede someterse al paciente a diversos métodos de terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicológicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia. Sepuede a si mismo apoyar el programa con terapias que inciten al paciente a repugnar el alcohol mediante fármacos.
La terapia nutricional es otro tratamiento. Muchos alcohólicos tienen síndrome de resistencia a la insulina, un desorden metabólico debido al cual el cuerpo no regula correctamente el azúcar causando un suministro inestable a la circulación sanguínea. Estos síntomas son efectossecundarios que se observan a menudo en alcohólicos sometidos bajo tratamiento de desintoxicación. Los aspectos metabólicos del alcoholismo a menudo se pasan por alto dando como resultado tratamientos de dudosos resultados.
EFECTOS DEL ALCOHOL SOBRE EL CUERPO.
Los efectos del alcohol sobre el cuerpo son muy diversos, el alcohol, específicamente el etanol, es una potente droga psicoactiva con un númeroelevado de efectos secundarios. La cantidad y las circunstancias de consumo juegan un rol importante al determinar la duración de la intoxicación.
EFECTOS EN EL CEREBRO Y SISTEMA NERVIOSO.
El consumo de alcohol inhibe gradualmente las funciones cerebrales, afectando en primer lugar a las emociones, los procesos de pensamiento y el juicio. Si continua la ingesta de alcohol se altera el controlmotor, produciendo mala pronunciación al hablar, reacciones más lentas y perdida del equilibrio.
Altera la acción de los neurotransmisores, pues modifica su estructura y función. La combinación de los anteriores efectos es causa de múltiples accidentes laborales y de circulación, que cuestan la vida cada año a millones de personas en todo el mundo.

EFECTOS EN EL CORAZON Y APARATO CIRCULATORIO.Aumenta la actividad cardiaca, en dosis elevadas se eleva la presión sanguínea y produce daño en el musculo cardiaco por sus efectos tóxicos, debilita la musculatura cardiaca y por consiguiente, la capacidad para bombear sangre, produce vasodilatación periférica, lo que genera enrojecimiento y un aumento de la temperatura superficial de la piel.
EFECTOS EN EL EMBARAZO Y FETO.
El abuso delalcohol en el embarazo puede desencadenar el síndrome alcohólico fetal, sus síntomas son un retardo del crecimiento, alteración de rasgos cráneo-faciales, malformaciones cardiacas, malformaciones hepáticas, malformaciones renales y malformaciones oculares.
El mayor daño se produce en el sistema nervioso central del feto, en el que puede aparecer retraso mental.
IMPACTO SOCIAL.
El alcoholismo supone...
tracking img