Marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I] TEMA: FORMACIÓN DE LA SUBJETIVIDAD Y DESARROLLO DE LA CONCIENCIA EN DURKHEIM, ELÍAS Y MARX

1] La teoría de Durkheim explica que las representaciones religiosas no son otra cosa que representaciones del poder supraindividual que es la sociedad; pero que adopta una forma fantástica e ilusoria [donde es irreconocible el proceso que la ha producido y la realidad representada en ella.] Esa formaquimérica, ilusoria y fantástica, [dioses, dios y otros seres fantásticos] resulta del culto y los procesos de idealización y objetivación.

En las formas religiosas los hombres no se reconocen a sí mismos.

Bibliografía:
Durkheim, Emile; Formas elementales de la vida religiosa [conclusiones]

2] En su teoría del entramado social, Elías desarrolla su tesis respecto de los fenómenos deentrelazamiento y concluye que individuo y sociedad no son distinguibles: en la realidad los individuos somos un observable del entramado social moderno. De modo que hay una unidad de dos elementos diferenciables analíticamente: los individuos y sus relaciones, donde el estadio de la conciencia social se determina por el tipo de entramado social que se constituye.

En el entramado social modernos,los hombres desarrollan un tipo de conciencia y/o subjetividad cosificada.

Bibliografía:
Elías, Norbert; Sociología fundamental [Introducción]; La sociedad de los individuos [parágrafo 1]

3] Marx explica que los hombres personifican sus relaciones sociales de producción [RSP]. La personificación desarrolla una conciencia práctica centrada en el individuo y su interés, que oculta elcarácter objetivo de las RSP.

Personifican sus RSP, esto es, se convierten en representantes de algo que no son ellos, pese a que las relaciones las producen y realizan ellos mismos. Así el propietario de mercancías y dinero; el vendedor de fuerza de trabajo y el capitalista.

Bibliografía:
Marx, Karl; El capital; Capítulos II; IV.Punto 3 y V.

Consignas

1] ¿Qué sucede con la concienciarespecto de los procesos sociales por parte de los hombres involucrados en ellos en [1], [2] y [3]?
En [1], la toma de conciencia va a estar supeditada al tipo de coerción que la sociedad ejerza sobre el individuo o grupo de individuos. Si esta es directa, el individuo toma conciencia y se resiste; si es indirecta, lo acepta como algo natural, cotidiano.

En [2], la conciencia no pasa por lavoluntad del individuo, tenemos frente a nosotros una no-conciencia.

En(3], el individuo no es conciente de su condición de proletariado, simplemente responde a un orden económico en el que vende su fuerza de trabajo.
Marx sostiene que no es el pensamiento quien determina la vida, sino la vida quien determinada el pensamiento.

2] ¿Qué tipo de subjetividad aparece en [1], [2] y [3]?

ParaDurkheim, la representación religiosa constituye la base sólida que propiciaba el consenso y la armonía social en una sociedad tradicional.
El individuo egocéntrico del entramado, para Elías, es aquel que forma parte de un medio, estableciendo interrelaciones pero tomando como propias las cualidades del mismo entramado. En los siglos XVI-XVII, cambia el entramado social en occidente, va del régimenfeudal al capitalista. Es en este último régimen en el que aparece la racionalización de occidente.
Personificación responde a lo que Marx establece como aquellas relaciones que se producen entre los hombres en el denominado “proceso humano de trabajo”,que apararece en el modo de producción capitalista.
[Hasta 10 renglones total = 5 renglones máximo por punto]

[2 puntos c/inciso Total = 4puntos]

II] LA ENSEÑANZA DE LA MORAL EN LA ESCUELA LAICA

Bibliografía: a localizar por el estudiante.

3] ¿Es posible la enseñanza de la moral sin recurrir a la religión revelada y/o la teología racional? Si/No. Fundamente.
Es posible enseñar la moral en la escuela laica -sin recurrir a la religión revelada y/o la teología racional- y de una forma científica porque el fundamento de...
tracking img