Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El consumo de alcohol es un problema creciente de salud pública especialmente en estudiantes universitarios
En este país desde 1988 el consumo de alcohol por la población general viene siendo monitoreada por las Encuestas Nacionales de Adicciones, los datos muestran que de 1988 a 2008 la prevalencia de uso en la vida en mayores de 18 años varió de 40,4% a 70%, así como la edad deinicio de consumo se viene presentando a más temprana edad (12,5 a 15 años)(2-3), indicando que ese consumo empieza antes de los 18 años, un periodo considerado prohibido legalmente para venta y consumo.
Monteiro (2007) menciona que “las lesiones intencionales y no intencionales representan aproximadamente el 60% de todas las muertes relacionadas con el alcohol y casi el 40% de la carga demorbilidad. La mayor parte de la carga de morbilidad afecta a varones, 83,3%, y el 77,4% de la carga proviene de la población de entre 15 y 44 años de edad y, por consiguiente, afecta en su mayor parte a jóvenes y adultos jóvenes en sus años de vida más productivos”

La clasificación del paciente que reúne criterios para dependencia de alcohol está ligada a la línea que separa la normalidad de laenfermedad y se encuentra entre el bebedor social y el bebedor abusivo sin dependencia.
Como bebedor social se encuentra el sujeto que ingiere alcohol sin transgredir las normas sociales, pues el alcohol no le produce efectos biológicos y psicosociales nocivos, manteniendo su libertad ante esta sustancia y presentando entre ninguno y cuatro estados de embriaguez ligeros ó fuertes al año.
Elbebedor moderado es aquel que consume alcohol hasta tres veces a la semana en cantidades menores que un cuarto de botella de ron, una botella de vino o cinco botellas de cerveza de baja graduación, hasta menos de doce estados de embriaguez ligera al año.
El bebedor excesivo, dependiente alcohólico, además de lo anterior presenta complicaciones psíquicas y somáticas y sus estados de embriaguez ligera ófuerte son más de doce veces al año

Estudios anteriores evidenciaron que los estudiantes del área de la salud constituyen un grupo de población que merece una atención especial en relación al uso del alcohol y de otras sustancias, puesto que representan profesionales que en un futuro trabajaran en cuestiones de salud en la comunidad.



Marco teórico
Según la O.M.S, el alcoholismo es un" desorden del comportamiento que se manifiesta por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar del bebedor”.
Se diferencian dos clases de alcoholismo uno agudo y otro crónico. 
Alcoholismo Agudo: Se produce cuando la persona se emborracha “temporalmente” de vez en cuando, es decir no es un hábito tomar alcohol. 
Alcoholismocrónico: Se produce cuando la persona a formado un habito el ingerir alcohol frecuentemente se diferencia del alcoholismo agudo porque la enfermedad es permanente y ejerce una dependencia física sobre el enfermo el cual no puede vivir tranquilo sin beber alcohol. 
Este trabajo está orientado a captar la frecuencia del consumo de alcohol en estudiantes universitarios.
Cuando se es estudianteuniversitario, muchas veces, tiende a experimentar cambios emocionales y físicos, cuando no se ha terminado el desarrollo del mismo. En esta etapa, el mismo, puede adquirir hábitos como la ingesta de bebidas alcohólicas o sustancias ilegales, dichas drogas, producen en él, sensaciones falsas de bienestar o placidez, que más tarde lo llevaran a ser enfermos alcohólicos.
Estadísticamente hablando, enel país, la ingesta alcohólica se presenta en mayor grado en el sexo masculino que el femenino, y el abuso de este es causa de 1.8 millones de muertes anuales y representa el 4% del total de las enfermedades medidas por el estudio de carga global realizado por la OMS
Individuos con depresiones crónicas y falta de afecto, así como la carencia familiar, están mas propensos al consumo de dichas...
tracking img