Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO”
PAULO FREIRE
El segundo capítulo tiene cinco partes: “La concepción bancaria de la educación como instrumento de opresión. Sus supuestos. Su crítica”; “La concepciónproblematizadora de la educación y la liberación. Sus supuestos”; La concepción bancaria y la contradicción educador-educando”; “La concepción problematizadora y la superación de la contradiccióneducador-educando: nadie educa a nadie –nadie se educa a sí mismo–, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo” y “El hombre como ser inconcluso y consciente de su inconclusión y su permanentemovimiento tras la búsqueda del ser más”.
En este capítulo, Freire señala las faltas en el sistema tradicional de educación y cómo sirve a los opresores. En él, las relaciones entre el educador y loseducandos son de naturaleza fundamentalmente, narrativa, discursiva y disertadora El educador aparece como su agente indiscutible, como su sujeto real, cuya tarea indeclinable es llenar a los educandoscon los contenidos de su narración. Clasificando este sistema como una concepción “bancaria” de la educación, Freire señala que cuando más vaya llenando los recipientes con sus depósitos, tanto mejoreducador será. Cuanto más se dejen llenar dócilmente, tanto mejor educandos serán. Los estudiantes en tal sistema pedagógico son tan pasivos que el único margen de acción que se ofrece a ellos es elde recibir los depósitos, guardarlos y archivarlos. Como el dueño exclusivo de la información que será depositada, el educador siempre va a ser él que sabe, en tanto los educandos serán siempre losque no saben.
Freire opina que la educación debe superar esta dinámica, para que los educadores y los educandos se compartan el rol del otro. El sistema bancario no llegó a ser por casualidad: enentrenar a los educandos a ser agentes dóciles que pasivamente reciben la información dictada por un superior, está preparándolos para una vida bajo el control de sus opresores. La educación bancaria...
tracking img