Ensayo la educacion superior en la unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION SUPERIOR EN LA UNAM

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos.
Más no solo implica aprender conocimientos sino que también conlleva elcrear una conciencia cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren la manera de cómo comportarse de generaciones anteriores.
En ese caso si una persona obtiene una buena educación, además de poseer grandes conocimientos y una conducta favorable, contará con principios que le permitirán realizarse como persona siendo capaz de pensar en los demás y por ende en su país.
Laeducación en todos los niveles es importante sin embargo en un nivel superior es necesario “inyectar” en los jóvenes ese sentido por la vida y por la patria ya que es a esa edad en la cual se comienza a tomar decisiones en la que comienzan a ser escuchados, y por lo tanto sus acciones repercutirán tanto para el bien como para el mal de esta nación
En la educación superior, es de vital importancia quelas universidades, en especial la UNAM, (debido a su gran prestigio) pongan el máximo empeño en lograr no solo el crecimiento intelectual en los jóvenes si no un crecimiento en todos los ámbitos, ya que solo de esta manera se podrá lograr un desarrollo en la república mexicana.
La educación logró este objetivo al término de la revolución, ya que las personas intelectuales ayudaron a queMéxico avanzara y creciera como sociedad, poniendo en práctica todos los conocimientos que habían adquirido “los poetas estudiaron economía, los juristas sociología, los novelistas derecho internacional, pedagogía o agronomía” (Paz, Octavio, 1999, p.170).
De esta manera inicio un nuevo periodo en la educación y sobre todo a nivel superior “Pronto surgió un grupo numeroso de técnicos y expertos,gracias a las nuevas escuelas profesionales y a los viajes de estudio al extranjero” (Paz, Octavio, 1999, p.170). Un claro ejemplo en el avance de la educación fue la creación de la Universidad Nacional de México (ahora UNAM).
Ciertamente desde hace tiempo muchas personas han creído en la educación y en lo que nos proporciona para ser mejores personas,“Vasconcelos sabía que toda educación entraña una imagen del mundo y reclama un programa de vida” (Paz, Octavio, 1999, p.165)
Sin embargo el problema de la actualidad en la educación superior es que la mentalidad de los jóvenes se basa en el capitalismo, en cómo obtener dinero y tener posesiones, de esta manera buscan un desarrollo solo personal, sin preocuparse por la sociedad.
Desde tiempos remotos seha buscado lograr una educación con un enfoque socialista, pero hasta la fecha no se ha logrado.
Para Octavio paz (1999)
La necesidad de dar al pueblo algo más que laicismo liberal, produce la reforma del artículo tercero de la constitución: “la educación que imparte el estado será socialista… combatirá el fanatismo y los prejuicios, creando en la juventud un concepto racional y exacto deluniverso y de la vida social”. Para los mismos marxistas el texto del nuevo artículo tercero era defectuoso: ¿Cómo implantar una educación socialista en un país cuya constitución consagraba la propiedad privada y en donde la clase obrera no poseía la dirección de los negocios públicos? (p. 168).
Un problema en las instituciones de educación es que no crean un juicio en sus estudiantes, no enseñan alas personas a pensar si no a actuar, «la “inteligencia” mexicana no solo ha servido al país: lo ha defendido. Ha sido honrada y eficaz, pero, ¿No ha dejado de ser “inteligencia”, es decir no ha renunciado a ser la conciencia crítica de su pueblo? » (Paz, Octavio, 1999, p.171)
La mayoría de las universidades en México cuenta con grandes mentes, solo que la preparación que se ofrece no es...
tracking img