Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento descargado de http://www.elsevier.es el 20/11/2010. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.

ÁREA DE EDUCACIÓN, PREVENCIÓN Y SERVICIOS ASISTENCIALES

Aspectos éticos de la asistencia clínica en los trastornos adictivos
Ethical features of the clinical care in the addictive disorders
HARO, G.*, BOLINCHES, F.**, DE VICENTE,P.***, MARTÍNEZ-RAGA, J.**, CERVERA, G.* y PÉREZ-GÁLVEZ, B.****

*Servicio de Psiquiatría. Hospital Clínico Universitario de Valencia. Servicio Valenciano de Salud (SVS). **Unid. de Conductas Adictivas (Valencia). SVS. ***Unid. de Alcohología (Alicante). SVS. ****Dirección General de Drogodependencias. Generalitat Valenciana.

«La drogadiccción es una enfermedad marginada. La marginaciónexplica las peculiaridades, las opiniones radicales, los errores monstruosos de enfoque, pero no olvidemos, la drogadicción es, ante todo, una enfermedad» D. Abella, Trastornos Psíquicos en las Toxicomanías (1992).

RESUMEN: El terapeuta que trabaja en trastornos adictivos se encuentra con frecuencia con multitud de problemas y decisiones de gran calado en el campo de la ética. En los últimos mesesse han publicado en España varios libros que abordan el tema desde el campo psiquiátrico, con la salvedad que estos principios éticos son aplicables al resto de profesionales que trabajan en los trastornos adictivos. Se analizan las teorías que sustentan a la ética, así cómo los cuatro principios éticos de la medicina, para terminar con una revisión de como el paradigma postmoderno influirá sobreella. Material y método: Revisión bibliográfica, en su mayor parte de libros sobre ética en medicina y psiquiatría, para realizar un análisis de los principios éticos en los trastornos por uso de sustancias en el marco de la asistencia sanitaria de la sociedad postmoderna. Resultados: Los problemas éticos de la no maleficencia, entre los que destaca el diagnóstico y el tratamiento del trastornoadictivo y trastornos concomitantes (SIDA, diagnóstico dual, etc.), la justicia, la beneficencia y sobre todo la autonomía son extraordinariamente relevantes en la práctica clínica y lo serán más en la revolución de los cuidados sanitarios,

que forma parte de otra más amplia, la del pensamiento social postmoderno desconstruccionista. Conclusiones: El abordaje clínico de las drogodependencias nopuede obviar las normas éticas, entre las que resaltan: el deber de seleccionar intervenciones terapéuticas mínimamente restrictivas para la libertad del paciente, buscando asesoramiento en la áreas del trabajo en las que no se tuviera la experiencia necesaria; el deber de mantenerse al tanto del desarrollo científico, y que el paciente debe ser aceptado en el proceso terapéutico como un igual porderecho propio. La relación terapeuta-paciente debe basarse en la confianza y en el respeto mutuos, que es lo que permite al paciente tomar decisiones libres e informadas. PALABRAS CLAVE: Ética. Conducta adictiva. Autonomía profesional. ABSTRACT: The therapist working in addictions frequently faces multiple problems and decisions of great ethical relevance. Several books have been published inrecent months in Spain focussing on this issue from a psychiatric perspective, with the consideration that those ethical principles can be applied to other professionals working in the field of addictions. We analyse the theories on ethics, as well as the four ethical principles in medicine and finish with a review on how the post-modern paradigm influences them. Methods: A bibliographic review wasconducted, focussing primarily on books on ethics in medicine and psychiatry, in order to analyse the ethical principles in substance use disorders in the context of clinical care within a the post-modern society. Results: Ethical problems of lack of maleficence, such as the diagnosis and treatment of concomitant disorders (AIDS, dual diagnosis, etc.), justice, bene109

Correspondencia: GONZALO...
tracking img