Tipos de control de un motor electrico a nivel industrial y caracteristicas principales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CONTROL DE UN MOTOR ELECTRICO A NIVEL INDUSTRIAL Y CARACTERISTICAS PRINCIPALES

Un controlador debe cubrir las siguientes funciones: arranque, paro, protección de sobrecarga, protección de sobre corriente, movimientos reversibles, cambios de velocidad, pulsaciones, inversión rápida, control de secuencia y lámpara piloto.

El control básico es el de arranque y parada, local oremota, lo que se logra con un relé, comúnmente llamado contactor o arrancador, que tiene un detector/protector de sobrecargas para desconectarlo y así evitar que se queme el bobinado.

También lleva un interruptor electromagnético para desconectarlo en caso de corto circuitos y para aislarlo en caso de requerir mantenimiento.

El contactor y el interruptor se montan en cajas metálicas, o paneles,que se llaman centros de control. Estos paneles pueden albergar varias unidades de control, y se diseñan de acuerdo a las necesidades de cada planta.

Para motores grandes, algunas veces se incluye un amperímetro para observar la corriente del motor y así saber qué carga lleva.

Algunos motores requieren arranques más suaves, por lo que incluyen contactores especiales. El más común es elarranque "estrella-triángulo", el cual requiere dos contactores.

El motor jaula de ardilla actualmente es el motor principal en industrias y se alimentan de corriente alterna a tres fases y como ya se mencionó su rotor no tiene devanados.

Hay que considerar la corriente que requiere cada motor para su arranque y trabajo a una velocidad nominal

La velocidad del motor jaula de ardilla dependedel número de polos del devanado del motor. En 60 Hertz un motor de dos polos operara aproximadamente a 3450 RPM, uno de 4 a 1725 RPM y uno de 6 a 1150 RPM. Las velocidades síncronas de los motores son 3600,1800, y 1200 RPM

El PAR es la fuerza resultante giratoria y se mide en libras pie. Esta está dada por:

Par= HPX5252/RPM...

TIPOS DE CONTROLADOR
---Arrancadores Suaves
• El ArrancadorSuave SSW-08 (con controlador DSP - Digital Signal Processor)

Ha sido diseñado para tener un alto rendimiento en los arranques y paradas de los motores eléctricos de inducción trifásicos con una excelente relación costo beneficio. Fácil de ser programadas, poseen puesta en marcha y operabilidad sencilla. El SSW-08 es compacto, optimizado y requiere poco espacio cuando fuera instalado en cuadroseléctricos. Esta familia incorpora todas las protecciones recomendadas para un motor eléctrico proporcionando mayor vida para el mismo. Se adapta a las necesidades del usuario a través de sus accesorios opcionales de fácil instalación. Además puede añadirse al arrancador opcionalmente, un teclado numérico, una interfaz de comunicación o una entrada PTC del motor.

Aplicaciones

Ventiladores(Baja inercia), Bombas Centrífugas, Bombas de Proceso, Compresores (en alivio), Filtros Giratorios, Tamiz / Mesas Vibratorias, Refinarías de Papel, Sistemas de Aire Acondicionado.

Características
• Reducción del estrés mecánico sobre los acoplamientos y equipos de transmisión
• Aumento de la vida útil del motor y del sistema mecánico de la máquina debido la reducción del estrés mecánico
•Fácil operación, programación y mantenimiento
• Instalación eléctrica y mecánica sencilla
• Operación en ambientes hasta 55°C (sin reducción de corriente)
• Incorpora las protecciones electrónicas para el motor

• Arrancador Suave, serie SSW-06,

Son equipos estáticos de arranque, destinados a la aceleración, desaceleración y protección de motores de inducción trifásicos. El control detensión aplicado al motor, bajo el ajuste del ángulo de disparo de los tiristores, permite obtener arranques y paradas suaves.
Con el adecuado ajuste de las variables, el par - torque producido es ajustado a la necesidad de la carga, garantizando que la corriente solicitada sea la mínima necesaria para el arranque.
Los Arrancadores Suaves WEG, serie SSW-06, son microprocesados, totalmente...
tracking img