Alcoholismo

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
=ALCOHOLISMO=

La palabra alcohol deriva del árabe AI-KUHL= lo mas fino, lo mas depurado.

Es una enfermedad progresiva, crónica y degenerativa; la enfermedad está caracterizada por daños físicos en todos los sistemas del organismo, siendo los más complicados los que se relacionan con el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y el hígado.

Existen diversos tipos de alcohol pero el demayor importancia medico legal es el ALCOHOL ETILICO O ETANOL, el cual se trata de un líquido volátil transparente, de sabor ardiente, olor fuerte y aromático e inflamable, este hierve a 78°c y da lugares a diferentes tipos de intoxicaciones, como son:

*Común: da lugar a accidentes tóxicos agudos si se ingiere en cantidad variable y a accidentes tóxicos crónicos si se ingiere de forma habitual.*Agudas: puede constituir directamente la causa de la muerte.

*Crónicas: da origen a síntomas somáticos de gran trascendencia (gastritis, dispepsias, miocarditis y cirrosis)

*Profesional: debido a la inhalación de vapores de alcohol en ambientes de trabajo (refinerías y bodegas)

Para esto, la OMS califica al alcohol como una droga que causa dependencia, siendo una de las substanciasmas toxicas y comunes a nivel mundial.

• Consecuencias.

Es considerado como uno de los principales factores criminógenos en la comisión de los delitos.

Así, el Dr. Alfonso Quiroz Cuarón señala que: “el alcohol prepara a los hombres para introducirlos a la prisión”

El alcoholismo agudo da lugar a un delito porque “arma de brazo, enciende pasiones, nubla la mente y desarma pudor”.Cuando el consumo de bebidas alcohólicas es exagerado o recurrente se produce tolerancia. Es decir, el organismo requiere una mayor dosis de alcohol para obtener las mismas sensaciones. Esta situación facilita la adicción, la cual es acompañada de grandes dificultades por detener el consumo cuando se empieza a beber. Al suspender la utilización de alcohol, se desarrollan síntomas como náuseas,temblores y ansiedad.

Por otra parte, el alcohólico pierde el interés por lo que le rodea, lo cual puede ocasionar la pérdida de su empleo y de su familia.

Otras consecuencias son:

Ø Deterioro en diversos órganos como el estómago, el hígado, los riñones y el corazón, así como en el sistema nervioso.
ØEnfermedades la cirrosis hepática y las enfermedades cardiacas.
Ø Expectativa de vida 5 a10 años menor que los que no experimentan esta situación.
Ø El alcohol es una de las drogas más peligrosas para la mujer que esta embarazada, ya que en el cuerpo de la mujer el alcohol se transforma en sustancias dañinas para las células que son absorbidas por el feto. En cantidades abundantes aumenta el riesgo de nacer con defectos, como el "síndrome alcohólico fetal", que implica la formaciónde un cráneo pequeño, facciones anormales, retardo físico y mental. Consumir bebidas alcohólicas al final del embarazo, puede también afectar al feto.
Ø En el sistema cardiovascular, incrementa el riesgo de arteriosclerosis , incrementa el riesgo de una muerte temprana y un ataque al corazón, y el desarrollo de cardiomopatia.
Ø En el sistema nervioso, daño en el sistema nervioso central sereconoce luego de muchos años.
Ø la EMBRIAGUEZ, la cual es “el conjunto de fenómenos psíquicos y somáticos de la intoxicación aguda, dando como resultado la alteración de la conducta y el comportamiento humano”.
Ø Los alcohólicos podrían desarrollar cirrosis.
• Acción del alcoholismo.

El alcohol afecta la mayor parte de los órganos del cuerpo (estomago, hígado, páncreas), pero el mas afectadoes el Sistema Nervioso Central, ya que actúa como depresor descendente del mismo, además de que se le considera como un estimulante.

Esta acción modifica los estados afectivos, las precepciones, la conciencia y la conducta de las personas que abusan de su consumo.

Es decir, el alcohol tiene un efecto bifásico sobre el cuerpo, lo cual quiere decir que sus efectos cambian con el tiempo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS