Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5738 palabras )
  • Descarga(s) : 3
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcoholismo

Indice

1) Marco teórico
2) Objetivos
2.1) General
2.2) Específicos
3) Justificación
4) Problemática y soluciones
1) 4.1 Internacional
2) 4.2 Nacional
5) Análisis resultados de instrumento
6). Conclusiones
7). Propuestas
8). Bibliografía
1. Alcoholismo

1.- Marco Teórico
Las personas hanconsumido bebidas alcohólicas desde tiempos prehistóricos. Las primeras bebidas alcohólicas eran fabricadas a través de un proceso natural de fermentación, estas bebidas tenían un contenido bajo de alcohol , pero el descubrimiento del proceso de destilación durante el siglo XII hizo posible la fabricación de bebidas con un mayor contenido de alcohol que las que se hacían solamente mediante fermentación.Este proceso ha permitido la preparación de licores altamente potentes que se consumen actualmente.
La influencia del alcohol en la sociedad ha tenido gran peso como factor problemático en la conformación y funcionamiento de la familia, individuo y por ende de la sociedad. La influencia del alcohol se ha visto reflejada en las diferentes esferas de la historia de la sociedad desde tiempos muyremotos.

El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia. Esto es, el alcohol es una de las bebidas embriagantes, que consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Los bebedores “no adictos” disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y apreciandiferentes calidades de bebidas. Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol.

El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todaslas edades, la mayoría de las ocasiones a partir de la adolescencia.
El tipo de alcohol contenido en las bebidas que se consumen es el alcohol etílico.
El alcohol etílico representa la droga psico-activa más utilizada en todo el mundo. Actualmente su abuso ha adquirido proporciones masivas tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, y se encuentra asociado a toda una constelación deconsecuencias adversas, de las cuales la enfermedad alcohólica, o alcoholismo, constituye sólo una pequeña parte, aunque es la más relevante desde el punto de vista clínico.

Las bebidas alcohólicas comúnmente consumidas por la población tienen diferentes cantidades de alcohol en ellas. La cerveza comúnmente contiene 5% de alcohol, el vino de 12 a 15% de contenido de alcohol y los licoresfuertes alrededor de 45% de alcohol.

El alcoholismo, o enfermedad alcohólica, es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales.

La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tieneaproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos).

El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.

El alcoholismo, a diferenciadel simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años.

Los primeros síntomas, los cuales...
tracking img