Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcoholismo

El uso nocivo del alcohol y el alcoholismo en México, representan uno de los problemas de salud pública con mayor arraigo social, cuyos costos y consecuencias sociales y sanitariasimpiden el desarrollo de familias y comunidades. Como parte de las acciones de prevención y atención del consumo de alcohol en México, el Gobierno Federal ha realizado un esfuerzo sin precedente alimpulsar la formación de una red nacional integrada por 323 Centros de Atención Primaria en Adicciones ubicados estratégicamente en todo el país, para ampliar sustancialmente la disponibilidad deservicios preventivos, de información, detección oportuna, orientación, consejería e intervención breve, a toda la comunidad.

En México, más de 32 millones de personas entre los 12 y 65 años de edadconsumen bebidas alcohólicas. 19.1 millones son hombres y 13.3 son mujeres.

De acuerdo con datos del gobierno federal (Secretaría de Salud y Consejo Nacional Contra las Adicciones), prácticamente ocho decada diez hombres (79%) y cinco de cada diez mujeres (53%) han consumido alcohol alguna vez en su vida. En el país hay más de 32 millones de personas entre 12 y 65 años de edad que son bebedores. Son19.1 millones de hombres y 13.3 millones de mujeres.

Pero el problema no es ése, es éste: tres de cada diez hombres (31%) y 6% de las mujeres beben cantidades excesivas (mínimo cinco copas en cadaocasión). Son más de 14 millones de personas (14.2 millones) que beben alcohol "bajo patrones que ponen en riesgo su salud y la de terceros". De esa cifra, más de tres millones de mexicanos bebenexcesivamente al menos una vez por semana.

Este problema de salud pública tiene severas consecuencias económicas y sanitarias:

• Uno de cada diez pesos que gasta el sector salud en el país sedestina a tratar padecimientos asociados con el abuso del alcohol, como cirrosis hepática, lesiones por accidentes en vehículos, dependencia, y homicidios.

• Cuatro de cada diez personas que...
tracking img