Dengue & vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dengue hemorrágico en un paciente con VIH/SIDA. Primer caso informado en Santiago de Cuba

MEDISAN 2008;12(1) Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”

CASOS CLÍNICOS Dengue hemorrágico en un paciente con VIH/SIDA. Primer caso informado en Santiago de Cuba
Dr. Ventura Puente Saní, 4 Caballero Artiles
1

Dra. Inés María García Amelo,

2

Téc. Pedro Oropesa Roblejo

3y Dr. Rafael A.

En las últimas décadas ha existido un incremento en el número de casos y epidemias de dengue y dengue hemorrágico en el mundo y principalmente en la región de las Américas. Cuba no ha escapado de esta enfermedad infecciosa causada por 4 serotipos (1, 2, 3, y 4). 1 Fisiopatológicamente responde a un proceso de desorden inmunológico capaz de producir un complejo cuadro clínicodel enfermo que incluye la muerte de este de no tomarse a tiempo la 2 conducta médica adecuada. Las infecciones oportunistas que se presentan en los pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tienen numerosos orígenes, entre los cuales las infecciones bacterianas representan un elevado porcentaje de mortalidad, sin dejar de mencionar a las 3 enfermedades neoplásicas quedependen del conteo de células CD4. En el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), son los linfocitos las células que poseen en su superficie la molécula CD4, la cual se localiza en las principales células del sistema inmune, las destruyen y provocan el desequilibrio en el organismo con el desarrollo de la enfermedad; no conocemos qué efecto provoca el virus del dengue sobre la infecciónpor VIH/SIDA, por tal motivo presentamos brevemente las características clínicas y serológicas encontradas en un enfermo portador de SIDA y con dengue hemorrágico, como el primer caso reportado en Santiago de Cuba.

Caso clínico
Se presenta el caso de un paciente masculino, de 26 años de edad, procedente de un área de control epidemiológico por dengue tipo 4, diagnosticado con VIH/SIDA en 1999,con historia clínica estable de su enfermedad y valores de CD4+ dentro de límites normales que ingresó en abril del 2006 º por presentar cuadro febril de 39 y 40 C de dos días de evolución precedida de escalofríos, cefalea intensa con proyección ocular y fotofobia, asociado a un cuadro de artralgia y mialgia generalizada intensa, con astenia marcada, presentó al tercer día, prueba del lazopositiva, gingivorragia, epistaxis así como dolor abdominal en epigastrio intenso y mantenido, con 5 vómitos en proyectil e hipotensión arterial marcada (80/40, por lo que fue trasladado a la sala de cuidados intensivos (tabla). En los exámenes complementarios se constató disminución evidente del conteo de plaquetas y hematócrito seriado con tendencia a la hemoconcentración. En el ultrasonido abdominal seobservó la presencia de edema perivesicular, derrame pericárdico y ascitis, asas intestinales dilatadas y derrame pleural derecho (figuras 1, 2, 3 y 4). El paciente respondió adecuadamente a la administración de soluciones de Ringer-lactato y su estado de salud manifestó respuesta favorable, por lo que fue dado de alta. Días después del egreso se realizó CD4+ en dos ocasiones, a la semana y almes, donde se 3 3 evidenció una disminución alarmante de estos (8%-95 células/mm ) y (8%-100 células/mm ), respectivamente. La cifra de los estudios de CD4+ anteriores fue de (23%-450 células/mm3). Clínicamente se mantuvo con mucha astenia, aparecieron enfermedades oportunista que hasta ese momento no tenía (candidiasis oral y un cuadro diarreico persistente), que en nuestra opinión se correspondiócon el cuadro de inmunosupresión severa y avance clínico de su enfermedad, por lo

Dengue hemorrágico en un paciente con VIH/SIDA. Primer caso informado en Santiago de Cuba

que se decidió asociar tratamiento antirretroviral altamente efectivo (3TC, D4T y nevirapine), con los cuales evolucionó hasta su recuperación clínica.
Tabla. Parámetros clínicos según días de evolución Parámetros...
tracking img