alcoholismo

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Alcoholismo

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada porsíntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta.

No existe una causa común de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo como el estrés o algúnproblema que enfrente la persona. Esto se puede deber al entorno social, familiar o a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.

Tratamientos

Los tratamientospara esta enfermedad incluyen programas de desintoxicación por instituciones médicas. La estancia del paciente durante un periodo indeterminado, bajo tutela en hospitales, puede que se utilicenmedicamentos para evitar el síndrome de abstinencia.
Después del periodo de desintoxicación, puede someterse al paciente a diversos métodos de terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemaspsicológicos de fondo. Se puede apoyar el programa con terapias que inciten a repugnar el alcohol.
Otro tratamiento es la terapia nutricional. Muchos alcohólicos tienen síndrome de resistencia a la insulina,debido al cual el cuerpo no regula correctamente el azúcar causando un suministro inestable a la circulación sanguínea. Esto se puede tratar con una dieta hipoglucémica.
Impacto social

El alcoholismosupone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de la muerte como consecuencias de afecciones hepáticas como la cirrosis hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica,hepatocarcinoma, accidentes o suicidio.
El alcoholismo no esta fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas pueden seguir patrones de comportamiento muy diferentes,existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario como algunos que no tienen una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos de ingesta.
El consumo excesivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS