ALCOHOLISMO

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Mariana Gómez Rojas
Curso 114

ALCOHOLISMO


Los efectos del alcohol sobre el cuerpo son numerosos y diversos. El alcohol, específicamente el etanol, es una potente droga psicoactiva con un número elevado de efectos terciarios que puede afectar de manera grave a nuestro organismo. La cantidad y las circunstancias del consumo juegan un rol importante al determinar la duración de laintoxicación. Por ejemplo, al consumir alcohol después de una gran comida es menos probable que se produzcan signos visibles de intoxicación que con el estómago vacío.1 La hidratación también juega un rol importante, especialmente al determinar la duración de las resacas.
El alcohol tiene un efecto bifásico sobre el cuerpo, lo que quiere decir que sus efectos cambian con el tiempo. Inicialmente, producesensaciones de relajación y alegría, pero el consumo posterior puede llevar a tener visión borrosa y problemas de coordinación. Las membranas celulares son altamente permeables al alcohol, así que una vez que el alcohol está en el torrente sanguíneo, se puede esparcir en casi todos los tejidos del cuerpo.
Tras el consumo excesivo puede aparecer la inconsciencia, y niveles extremos de consumopueden llevar a un envenenamiento por alcohol y a la muerte (una concentración en la sangre de 0.55% aprox. 5 gramos de alcohol por litro de sangre podría matar a la mitad de los afectados por parada cardiorrespiratoria tras afectación bulbar. La muerte puede también ser causada por asfixia si el vómito, un resultado frecuente de la ingesta excesiva, obstruye la tráquea y el individuo está demasiadoebrio para responder. Una respuesta apropiada de primeros auxilios a una persona inconsciente y ebria es ponerla en posición de recuperación.
Cuando el alcohol llega a la sangre entre 30 y 90 minutos después de ser ingerido se produce una disminución de los azúcares presentes en la circulación sanguínea, lo que provoca una sensación de debilidad y agotamiento físico. Lo anterior es debido a queel alcohol acelera la transformación de glucógeno una sustancia que se encarga de almacenar el azúcar en el hígado en glucosa y ésta se elimina de forma más rápida.


EFECTOS DEL ALCOHOL
CEREBRO
Se ha comprobado que cambia la acción de los neurotransmisores alterando su forma y función.
El alcohol daña irreversiblemente las células cerebrales.
Enfermedad de Wernicke-Korsakoff, debido a lafalta de vitamina B1, que afecta sentimientos, pensamientos y memoria. Cambios en la visión, pérdida de coordinación muscular y alucinaciones. La persona confunde la realidad con sus invenciones.

CORAZÓN
El alcohol en dosis altas eleva la presión sanguínea y produce daño al músculo cardíaco.
En algunos casos provoca miocarditis (inflamación de las fibras musculares del corazón).
Debilita lamusculatura cardíaca y por tanto, la capacidad para bombear sangre.

ESTOMAGO
El uso constante aumenta la producción del ácido gástrico que puede producir úlceras y hemorragias.
El cáncer al estómago ha sido relacionado con el abuso del alcohol.
Esofagitis: Inflamación del esófago.
Las paredes del estómago sufren irritación e inflamación.
Úlcera péptica: Las zonas musculares son expuestas adolores y perforaciones.

PÁNCREAS
Puede producir pancreatitis aguda, que es una enfermedad severa con peligro de muerte.
Puede provocar pancreatitis crónica, que es una enfermedad que se caracteriza por un intenso dolor permanente, que además puede generar el abuso de drogas para calmarlo.
Pancreatitis.
Diabetes.
Peritonitis.


HÍGADO
El hígado es el órgano más dañado debido a que suacción es metabolizar el alcohol, desdoblándolo a otras sustancias.
Al irritarse la célula hepática es posible que se produzca hepatitis alcohólica, que consiste en la inflamación y destrucción de las células hepáticas.
Desnutrición.
Hígado graso.
Ictericia: La piel adquiere un tono amarillento, así como la esclerótica (la parte blanca de los ojos)
Cirrosis hepática. Esta es el producto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS