Aportes de la Psicología Educativa en el campo de la educación

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
¿CUALES APORTES HACE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA EN EL CAMPO DE LA EDUCACION?

Es necesario contemplar los tres componentes que integran el concepto y objeto de la Psicología Educativa (núcleo teórico-conceptual, procedimientos de ajuste y prácticas educativas) en su dimensión teórica y aplicada y en este sentido afirmamos que la Psicología Educativa considera como objeto de estudio propio a losprocesos de cambio comportamental provocados e inducidos por las situaciones de enseñanza/aprendizaje. Así, la Psicología Educativa será la disciplina que se propone como objetivo último la descripción, comprensión, predicción y control de dos tipos de variables:

- las variables de naturaleza psicológica y educativa que intervienen en las situaciones educativas de enseñanza/aprendizaje y,

-las variables que dicen referencia al comportamiento que se pretende instaurar o modificar en el alumno y, en general, en los sujetos de aprendizaje.

En resumen, hay tres núcleos que consideramos esenciales a la hora de comprender el concepto de esta disciplina, que consideramos fundamentales para explicar el núcleo básico conceptual de esta disciplina y que consiste en afirmar que la PsicologíaEducativa es aquella ciencia que trata:

(a) por una parte, del estudio del sujeto que aprende, del proceso de aprendizaje y de las estrategias instruccionales necesarias para que se cumpla el proceso educativo;

(b) por otra parte, es su cometido el análisis sistémico de la dinámica del comportamiento del alumno, de las características propias de una enseñanza efectiva y del medio ambienteque constituye el clima de aprendizaje y,

(c) por último, en función de estas dos premisas que anteceden, la Psicología de la educación tiene como objetivos la utilización del propio núcleo y cuerpo de conocimientos psicoeducativos que posee para la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje formales y los menos estructurados así como el de ir creando y ampliando este cuerpo deconocimientos propio de cara a desarrollar nuevas teorías y modelos psicoeducativos y nuevas tecnologías que sirvan para la optimización del proceso educativo.

En la actualidad podemos dar algunas respuestas que arrojan una mayor claridad a lo que realmente ha ido aportando la Psicología a la Educación.

Desde hace un tiempo se señalaba una serie de ideas-fuerza o principios que la Psicología ha idoaportando a una mayor clarificación de los procesos educativos, en concreto al curriculum escolar. Específicamente, se hace una relación de estos principios, desde enfoques básicamente cognitivos e interaccionistas, entre los que sobresalen los siguientes:

- La teoría genética de J. Piaget y sus colaboradores ofrece una base importante para comprender el desarrollo operatorio infantil y que nosparecen particularmente necesarios para poder planificar con rigor las secuencias de aprendizaje y los procedimientos de resolución de tareas.

- Otro principio fundamental se ofrece a través de los postulados de Vygotsky con su planteamiento de la teoría de la actividad y la zona de desarrollo próximo, sobre todo a la hora de entender las relaciones entre el aprendizaje y el desarrollo, un temanuclear en los análisis que se hagan de toda práctica educativa.

- Los planteamientos que hace la Psicología Cultural en el sentido de que nos ha posibilitado una mejor comprensión de los conceptos de cultura, educación, aprendizaje, desarrollo y escolarización.

- Las aportaciones que ha proporcionado toda la teoría de Ausubel sobre el aprendizaje escolar y, en concreto, sobre el aprendizajeverbal significativo.

- Por otra parte debemos destacar las aportaciones realizadas a cambiar el concepto de memoria como un mero recipiente de información pasivo y pasar a otro concepto más dinámico de la misma. Éste es otro punto fundamental de cambio que es preciso abordar. Muy ligado a estos cambios hay que hablar de las aportaciones que han proporcionado la teoría de esquemas inspirada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes De La Psicología Educativa a La Educación
  • APORTES DE FREUD AL CAMPO DE LA EDUCACIÓN
  • Aportes y contrapuntos de la psicología educativa
  • Aporte psicologia en el contexto educativo
  • Aportes de la psicologia en el ambito educativo
  • Entrevista en el campo de la psicología educativa
  • Aportes De La Psicología Del Desarrollo Al Campo De La Educación
  • Aportes de la psicología a la educación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS