Alcohorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juventud en México y sus Nuevas enfermedades: Alcohorexia.

Ciencias Médicas Básicas.




Se estima que el estado de México al 2009 tiene 14.8 millones de habitantes; de ellos, 27.2% son jóvenes de 15 a 29 años de edad; 2 millones 30 mil son hombres (50.3%) y 2 millones 7 mil mujeres (49.7 por ciento). Fuente: www.inegi.org.mx

La alcohorexia, es una enfermedad alimenticia, que consisteen reemplazar las calorías que aporta una comida completa, por las calorías del alcohol. Es decir, quienes la padecen, en muchos casos dejan de comer, para poder beber la cantidad de alcohol que deseen, sin tener que preocuparse tanto por el peso
Además, según los estudios relacionados con esta enfermedad, la alcohorexia, puede ir acompañada de episodios de bulimia, ya que quienes la sufrenmuchas veces se producen el vómito después de haber bebido de más. De esta forma, se "deshacen" de los alimentos ingeridos durante el día y de las calorías acumuladas por el alcohol.

De acuerdo a los reportes que se han hecho sobre el tema, son las mujeres universitarias, las más propensas a padecer este desorden alimenticio, pues es durante la época universitaria, cuando las jóvenes se sientenmenos restringidas para salir con sus amigos e ingerir grandes cantidades de alcohol.

¿Las consecuencias de este patrón de conducta? La más grave es el coma etílico que puede provocar la muerte. El organismo, al no tener alimento suficiente que procesar, absorbe más rápido el alcohol y si el porcentaje de éste es superior a lo que puede aguantar el metabolismo del sujeto, la sobredosis de alcohol,podría derivar en la muerte del individuo.

Otra de las consecuencias de esta enfermedad es la desnutrición de la persona, que puede propiciar el desarrollo de otras enfermedades como la anemia. Asimismo, existen riesgos sociales, como el de estar más propensa a abusos sexuales, debido a la falta de conciencia que ocasiona el consumo de alcohol en exceso.

Si los desórdenes alimenticios sonun problema de salud grave, la alcohorexia desarrolla un doble riesgo: trastorno alimenticio más adicción.
Como ya sabemos, cuando se consume alcohol si haber comido, los efectos son más rápidos: además a mayor consumo, mayor tolerancia, lo cual se traduce en consumo de mas alcohol para inhibir el apetito.

Sigue existiendo la obsesión por la delgadez extrema y la búsqueda de métodos paraconseguirlo cada vez mas extremos y peligrosos para la salud, se han visto relacionados al paradigma de la belleza de esta enfermedad distintos nombres de famosos personaje, quienes para algunas revistas aseguran que para combatir su delgadez consumía alcohol como forma de sumar calorías a su cuerpo.
Los especialistas a la hora de pensar estrategias para el tratamiento, consideran preocupante eldeterioro al que se encuentra el organismo por doble vía como son el alcoholismo y la desnutrición.
Sus efectos ya se encuentran en todos los órganos del cuerpo y la recuperación no será sencilla ya que el mismo carece de elementos básicos dando entonces un panorama difícil de manejar.

El problema de la "alcohorexia" aún no está reconocido oficialmente como desorden psicológico, explicó MónicaNápoli, médica toxicóloga "pero estimamos que ya hay miles de casos en nuestro país". Se detectan más -explicó- porque "los padres toman conciencia de que puede haber un problema y porque los profesionales están alertas de detectar esta patología cuando atienden adolescentes y jóvenes". En los Estados Unidos, se estima que el 30% de las personas que tienen entre 18 y 24 años saltean comidas para tomaralcohol por la noche.

Las causas son una mezcla compleja. Según Alberto Alvarez, médico psiquiatra y psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica Argentina y la Fundación del Campo Lacaniano, "los adolescentes y los jóvenes perciben al alcohol como un medio para estar flacos y para tener la sensación falsa de omnipotencia frente al mundo. Niegan el peligro que implica para su salud y su...
tracking img