Aldea de encuentro de adultos mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4751 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de investigaciones psiquiátricas, psicológicas
Y sexológicas de Venezuela.
Reconocido por CONICIT (1981)
Autorizado por el CNU. (1991)
Gaceta Oficial No 34678.

Propuesta de Creación de una Aldea de Encuentro para Adultos Mayores en el Municipio Montes, del Estado Sucre.
(Resumen)

Asignatura: Seminario del Trabajo de Grado.

Facilitador:Participante:
Dr. Edgar Herrera Álvarez Cruz R.
C.I. 8.440.507

Cumanacoa, Abril- 2009.
c a p i t u l o I.
el problema y sus generalidades.

En Este Capítulo Se Abordan Los Aspectos Referentes AlPlanteamiento Del Problema, Objetivos Generales, Específicos, Propósitos, Relevancia De La Investigación, Indicadores Y Supuestos, Limitaciones Y Definición De Términos De La Investigación.

La estructura de la población a nivel mundial está cambiando a la proporción de las personas ancianas, la cual refleja un aumento vertiginoso, lo que viene a definir sin lugar a dudas, la tendencia de una sociedad alenvejecimiento cada vez más, a medida que transcurre el tiempo. Los cambios en la composición etarea de la población, ha provocado consecuencias de orden económico, social y cultural de gran alcance que presumiblemente afectará el crecimiento de las economías nacionales, los sistemas de seguridad social y educación, la fuerza de trabajo y de la asistencia sanitaria; sin olvidar el impacto personal,comunitario y social del envejecimiento individual. Sin duda, la población mundial se va a incrementar significativamente, si se quiere al triple, el grupo etáreo mayor de 60 años, por supuesto esto traería consigo un conjunto de consecuencias económicas, sociales, políticas y demográficas para los próximos 20 años.

Venezuela, al igual que otras naciones de la región, es uno de los países queen los últimos veinte años registra una creciente demanda en materia de servicios asistenciales para la población anciana. El envejecimiento demográfico, se presenta como uno de los fenómenos con crecientes repercusiones en los planos: social, económico, político y cultural. Este fenómeno se debe, entre otras causas a un aumento en la esperanza de vida y a la disminución en los índices denatalidad, asociada a un descenso de la población. Como consecuencia, se produce un incremento cuantitativo del grupo de 60 años y más, el cual representa en el país el 6% de la población total actual y se espera que alcance el 14% en cerca de veinte años más.

Los estudios realizados hasta la fecha, permiten concluir que, entre otras cosas, el segmento de la población representado por personas de latambién llamada tercera edad experimenta una situación de gran vulnerabilidad social y económica que no les permite hacer frente a difíciles coyunturas económicas; en razón de ello, se plantea la necesidad de incorporar sus problemas a la reflexión política y optimizar los diversos programas y servicios públicos y privados dentro de una lógica de atención integral y universal que satisfaga lasdemandas crecientes de tan heterogéneo sector de la población.

El Estado Sucre y muy específicamente el Municipio Montes, no está exento a la situación problemática planteada, ya que su población demográficamente, tiene las mismas características que el ámbito nacional, de igual forma se cuenta con un sistema público dependiente de la administración central, lo que traslada la problemática nacionalhacia el municipio. Esto puede observarse a lo interno en la falta de instituciones para la atención integral del adulto mayor.

El adulto mayor en el municipio Montes, por lo general, está en un permanente estado de inactividad física, esto por supuesto, le origina un deterioro físico y orgánico. No hay motivación para este sector y no existen programas deportivos y recreativos para...
tracking img