Aldea global (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ALDEA GLOBAL

Marshall Mcluhan

El pensamiento de McLuhan sobre la electricidad y tecnología es que estas se han convertido en una extensión de nuestros sentidos, en particular los de la vistay la audicion. Desde su punto de vista, la rapidez en los medios de comunicación está dada a la velocidad de los sentidos, a través de estos medios como el teléfono, la televisión y la computadora"Internet", estamos cada vez mas vinculados, permitiéndonos coenctar con gente al otro lado del mundo con mayor rapidez, esto hace la dependencia de esa tecnología.

Por ello, es necesario un modelode comunicación del (hemisferio derecho del cerebro) que es de carácter “inmediato” de la información; dado que en su mayoría los modelos de pensamiento occidentales son de carácter lineal,secuénciales y lógicos (hemisferio izquierdo del cerebro), éste ha reprimido el juicio cualitativo del derecho, haciendo sufrir a la personalidad humana.

Para que el hombre no se convierta en una “criatura desu propia maquinaria” hay que reconocer las transformaciones antes de que éstas terminen. El intervalo resonante define la relación entre “figura” y “fondo. Como las teorías científicas actualesdejan de lado el fondo para concentrarse en la figura, McLuhan propone una estructura de combinación de éstos: “EL TETRADE”, para así comprender el pasando, presente y futuro en forma circular osincrónica.

El tétrade tiene cuatro procesos en aposición (realce, desuso y recuperación e inversión) incluye a la figura como fondo y el fondo como figura. En el caso de un artefacto nos revela toda su viday ayuda a ver en forma simultanea los resultados positivos y negativos de este, también podríamos anticipar cambios y revelar sistemas abarcadores.

Se considera la estabilidad eterna como laconformidad entre lo nuevo y lo viejo al reajustarse las relaciones y proporciones. Utilizando los arquetipos podemos comprender el pasado y aplicarlo en nuevos descubrimientos. Cuando se recupera un...
tracking img