Aldea global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ALDEA GLOBAL

La aldea global es un término posiblemente creado por el sociólogo canadiense Marshall Mcluhan. Se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería muy similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos aotros y a comunicarse de manera instantánea y directa.
Como un ejemplo de aldea global, McLuhan elige la televisión, un medio de comunicación de masas a nivel internacional, que en esa época empezaba a ser vía satélite.
Uno de los principios que esta presente en este concepto es el de un mundo interrelacionado, con estrechez de vínculos económicos, políticos y sociales, producto de lastecnologías de la información y la comunicación (TIC), particularmente Internet, con estas tecnologías podemos disminuir las distancias entre las personas. Esta profunda interrelación entre todas las regiones del mundo origina una poderosa red de dependencias mutuas y, de ese modo se promueve ese tanto la solidaridad como la lucha por los mismos ideales,
.La sociedad del conocimiento
Es prácticamenteimposible explicar la totalidad de los factores y rasgos que componen la sociedad de la información, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son las responsables de la modificación de la base material ya que con ellas podemos caracterizar la actual evolución tecnológica.
En la actualidad es muy común la expresión de sociedad de la información y/o conocimiento. Esta sociedadesta creada por el uso intensivo de las tecnologías, involucradas en un nuevo estilo de producción, distribución y utilización de productos dentro de una modalidad muy flexible.
Esta sociedad significa históricamente una evolución desde la mitad del pasado siglo XX , desde una sociedad industrial con fábricas humeantes y sucias hacia una sociedad postindustrial, de consumo.
Estas sociedades sehallan inspiradas en altas inversiones en educación, investigación, comunicación, desarrollo, innovación, telemáticas, etc. cuyo impacto en comunidades, organizaciones y personas en general demuestran la necesidad de nuevas calificaciones para responder a este mundo en continua modificación y alteración.
Trabajo y producción, hogar y consumo, comercio y entretenimiento , socialización y transmisiónde datos entre las diferentes organizaciones establecen caudalosos flujos de información que circulan e impactan en
el mundo
El ciberespacio se ha convertido en el nuevo escenario de las relaciones sociales, económicas y de poder, constituyendo la denominada Sociedad de la información.
Pero esa sociedad de la información no tiene sentido por sí sola si no va encaminada a la transformación paraalcanzar lo que nosotros conocemos como Sociedad del Conocimiento.
Las herramientas necesarias para la construcción de esa Sociedad del Conocimiento pasan por un software libre de cualquier traba económica, social o tecnológica. El software libre es algo más que un programa de ordenador y constituye una nueva forma de construcción del conocimiento. Detrás hay toda una filosofía que promueve elacceso libre y la difusión del conocimiento sin barreras, la libertad para investigar, modificar y, por tanto aprender, que facilita la cooperación y la creación de comunidades y que tiene la palabra compartir como base de su desarrollo, ya que sólo en la cooperación está su progreso.

.Globalización
La globalización consiste en la integración cada vez más importante de economías y sociedadesdel mundo entero, fundamentalmente a través del comercio y de los flujos financieros y de la transmisión de cultura y tecnología. La globalización es un proceso autónomo y tiene un orden espontáneo y depende del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana. Un elevado número de personas consideran más adecuado el término mundialización, galicismo derivado de la palabra...
tracking img