Aldeas sos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana de Honduras
Innovación, Valores y Liderazgo

CARRERA: GERENCIA Y DESARROLLO SOCIAL

MATERIA - SOCIOLOGIA

TRABAJO DE INVESTIGACION

“LAS ALDEAS SOS EN HONDURAS”

Cada niña y cada niño pertenecen a una familia y crecen con Amor, Respeto y Seguridad.

Tegucigalpa M.D.C., Febrero 2011

INDICE

Contenido Págs.

Equipo de trabajo
PresentaciónIntroducción
Objetivos
Limitación
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía
Anexos

PRESENTACION

INTRODUCCION

Aldeas Infantiles SOS (en alemán SOS-Kinderdorf International) es una ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL internacional y sin fines de lucro. Fue fundada en el año 1949 por el austríaco Hermann Gmeiner en la ciudad de Imst, AUSTRIA, y su sede central aún se encuentra en Innsbruck,AUSTRIA.

La organización se especializa en el cuidado de niños basado en un modelo familiar. Está dirigida a niñas, niños y jóvenes que se encuentren en situaciones de riesgo por haber perdido a sus padres o porque los padres no pueden hacerse cargo de ellos.

Es miembro de la UNESCO y tiene un asesor permanente en el Consejo Económico y Social de la ONU.

La primera Aldea Infantil SOS fuefundada por Hermann Gmeiner en 1949, en Imst, Austria. Él estaba comprometido a ayudar a niñas y niños necesitados, a aquellos que habían perdido sus hogares, su seguridad y a sus familias como resultado de la Segunda Guerra Mundial. Con el apoyo de muchos donantes y colaboradores, la organización ha crecido para ayudar a niños/as en todas partes del mundo.

Llevan adelante acciones en beneficio delos niños/as actuando como una organización independiente no gubernamental de desarrollo social. Respetan las diferentes religiones y culturas, y se ocupan en países y comunidades donde la misión de la organización pueda contribuir al desarrollo. Trabajan según el espíritu de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y promovemos estos derechos en todo el mundo.

A travésdel concepto de Aldeas Infantiles SOS, la organización ha sido pionera al definir un enfoque familiar en el cuidado a largo plazo de niños/as huérfanos y abandonados.

Las Aldeas SOS tiene presencia actualmente en 132 países del mundo, con al menos 60.000 niños distribuidos en las diferentes aldeas, y más de 500.000 que reciben soporte a través de escuelas, centros sociales, médicos y las másrecientes ayudas a niños con HIV/SIDA en zonas de África.

A través del concepto de Aldeas Infantiles SOS, podemos decir que la organización ha sido pionera al definir un enfoque familiar en el cuidado a largo plazo de niños/as huérfanos y abandonados. Este concepto se basa en cuatro principios:

← La Madre

Cada niña y niño está al cuidado de una madre

La madre SOS establece una relaciónestrecha con cada niña/o que se le confía, brindando la seguridad, el amor y la estabilidad que cada niña/o necesita.

Como una profesional en la atención infantil, ella vive juntamente con las niñas/os guiando su desarrollo y conduciendo su hogar de forma independiente.

Ella reconoce y respeta los antecedentes familiares de cada niño/a, sus raíces culturales y su religión.

← Hermanos yHermanas

Los lazos familiares se desarrollan naturalmente

Niñas y niños de diferentes edades viven juntos como hermanos y hermanas, los hermanos y hermanas biológicos permanecen siempre dentro de la misma familia SOS. Estas niñas/os y su madre SOS establecen lazos emocionales que perduran toda la vida.

← La Casa

Cada familia crea su propiohogar

La casa es el hogar de la familia, con su propio sentir familiar, con su ritmo y su rutina. Bajo este techo, los niñas/os disfrutan de un verdadero sentido de seguridad y pertenencia. Los niños/as crecen y aprenden juntos, compartiendo responsabilidades, así como todas las alegrías y penas de la vida cotidiana.

← La Aldea

La familia SOS...
tracking img