Contexto historico 1919-1920

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El proyecto de trabajo consiste en profundizar en el uso y validación que se hacía de la práctica del duelo como resolución de los conflictos interpersonales y en la construcción del valor del honor en la sociedad uruguaya a comienzos del siglo XX, a través de los argumentos del Dr., Ramírez en la defensa de la promulgación de la ley de duelo de 1920.
En el contextoseleccionaremos del aspecto político las grandes transformaciones que promovieron el comienzo de la catalogada historiográficamente República del compromiso, o República Conservadora ya que los partícipes de este proceso inauguraron nuevas construcciones sociales de hacer política, dialogando y negociando a través de acuerdos resignificaciones sociales.
Caetano dice que con acierto que se le llama al año1916 el año bisagra de este período entre otras causas por que en él comienza el freno al reformismo socio económico batllista y es en él que culmina toda la primera etapa de un proceso de reforma constitucional debatido por décadas en el país. La reforma constitucional de 1917 le otorgó una identidad política diferente al país, que redefinió las prácticas políticas uruguayas y a susprotagonistas en un proceso de aprendizaje colectivo.
Esta dinámica del proceso social a nivel político se “superpuso” (o quizá puede ser un elemento integrador de él?) a un proceso de transformación de la sensibilidad iniciado en las últimas décadas del siglo XIX que culminaría su consolidación en la década de los años 20. Nuestro trabajo lo podemos vincular a la clase política ya que esta protagonistade transformaciones colectivas también impulsora de la sustitución de sensibilidades es la que en 1920 legalizó al duelo, consagrando bajo ciertas condiciones la impunidad a una costumbre” bárbara” afianzándola como un enclave contradictorio en la sensibilidad civilizada. Nos preguntamos porque tuvieron esa necesidad de racionalizar la práctica del duelo, porque en todo ese múltiple proceso deredefinición de sentidos este instituto no estuvo incluido aunque la pena de muerte había sido abolida, así como erradicada a través del ejercicio del compromiso político la alternativa de la guerra civil en la resolución de conflictos.

CONTEXTO COYUNTURAL DE UNA TRANSICIÓN

Gerardo Caetano identifica que en el año 1916 “comenzó en el país un período signado por dos fenómenos: la implantaciónhonda de la democracia política y la consolidación del bloqueo al impulso reformista del “primer batllismo”, la democracia política se consagraba en el país con el costo del freno a la democracia social. La democracia política parecía nacer así con el signo del Alto al cambio social. Nacía la república conservadora” (1).
El año 1916 fue escenario de la polarización de la clase política que veníagestándose desde que Batlle había publicado en 1913 sus Apuntes donde exponía su proyecto de Reforma Constitucional, que provocó la inmediata escisión conservadora dentro de su propio partido de once senadores, tendencia que mantendría el Partido Colorado de fractura hasta fines de la década del 20. Los dos polos que se pueden definir en reformistas y antirreformistas, o colegialistas yanticolegialistas se agruparon así: los batllistas sólo obtuvieron el apoyo del Partido Socialista, en cambio los anticolegialistas concentraron en sus filas a los colorados riveristas, al Partido Nacional y a la Unión Cívica contaron con el apoyo de las clases conservadoras de la sociedad y de la Iglesia Católica.
El catalizador expreso que los nucleó fue el proyecto del Colegiado, aunque elanticolegialismo,” entre otras cosas serviría de pantalla política a una gran reacción antirreformista que comenzaba su marcha” (2) Los sectores empresariales fueron protagonistas y constructores significativos de esa reacción, abandonando el apolitiquismo, articularon sus intereses y buscaron la obtención de nuevos espacios de inserción en el sistema político. Señalada por Caetano como “la primera...
tracking img