Aldehidos y cetonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALDEHIDOS Y CETONAS

INTEGRANTES:
Yessica Cedeño Escobar
José Enrique Pretel Rodríguez
Yurley Patricia Rodríguez Castro

DOCENTE
José Anaya
QUIMICA ORGANICA
Grupo 04

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERIA
Valledupar 2011

INTRODUCCIÓN

En el presente informe estudiaremos la práctica de los aldehídos y las cetonas. El grupocarbonilo, (C = O), es uno de los grupos funcionales más importantes en la Química Orgánica. Se puede considerar a los aldehídos y cetonas como derivados de los alcoholes, a los cuales se les ha eliminado dos átomos de hidrógeno, uno de la función hidroxilo y otro del carbono contiguo.

Los aldehídos son compuestos de fórmula general R–CHO y las cetonas son compuestos de fórmula generalR-CO-R´, donde los grupos R y R´ pueden ser alifáticos o aromáticos. Ambos tipos de compuestos se caracterizan por tener el grupo carbonilo por lo cual se les suele denominar como compuestos carbonílicos. Estos compuestos tienen una amplia aplicación tanto como reactivos y disolventes así como su empleo en la fabricación de telas, perfumes, plásticos y medicinas. En la naturaleza se encuentranampliamente distribuidos como proteínas, carbohidratos y ácidos nucleicos tanto en el reino animal como vegetal.

OBJETIVOS

* Conocer las propiedades físicas de los aldehídos y las cetonas
* Detallar el reconocimiento de aldehídos y cetonas por medio de algunas sustancias
* Analizar las muestras tomadas en el laboratorio y las pruebas que a estas se les hicieron.
* Destacar lasreacciones observadas en el laboratorio y detallarlas para la comprensión de los resultados.
ALDEHIDOS Y CETONAS

ALDEHIDOS

Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO.

Los aldehídos constituyen una clase de sustancias orgánicas que presentan el grupo funcional carbonilo dentro de la estructura de la molécula, acoplado a por lo menos un átomo dehidrógeno. Pueden ser alifáticos o aromáticos en dependencia de si el grupo funcional se acopla a un radical alquilo (R) o arilo (Ar) respectivamente, por el otro enlace disponible.
Los primeros aldehídos de la clase presentan un olor picante y penetrante, fácilmente distinguible por los seres humanos.
El punto de ebullición de los aldehídos es en general, mas alto que el de los hidrocarburos depeso molecular comparable; mientras que sucede lo contrario para el caso de los alcoholes, así, el acetaldehído con un peso molecular 44 tiene un punto de ebullición de 21°C, mientras que el etanol de peso 46 hierve a 78°C.
La solubilidad en agua de los aldehídos depende de la longitud de la cadena, hasta 5 átomos de carbono tienen una solubilidad significativa como sucede en los alcoholes, ácidoscarboxílicos y éteres. A partir de 5 átomos la insolubilidad típica de la cadena de hidrocarburos que forma parte de la estructura comienza a ser dominante y la solubilidad cae bruscamente.

CETONAS
Una cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos átomos de carbono, a diferencia de un aldehído, en donde el grupo carbonilo se encuentra unidoal menos a un átomo de hidrógeno.

El tener dos átomos de carbono unidos al grupo carbonilo, es lo que lo diferencia de los ácidos carboxílicos, aldehídos, ésteres. El doble enlace con el oxígeno, es lo que lo diferencia de los alcoholes y éteres. Las cetonas suelen ser menos reactivas que los aldehídos dado que los grupos alquílicos actúan como dadores de electrones por efecto inductivo.Materiales y Reactivos

* Tubos de ensayo
* Pipeta
* Gotero
* Gradillas
* Baño de maría
* Felhing A
* Felhing B

* Reactivo de Tollen
* Albumina de huevo al 1%
* fósforos
* Acetaldehído
* Alcohol Bencílico
* Formaldehido
* Acetofenona


Procedimiento

Hicimos tres pruebas de reconocimiento a los reactivos para comprobar si son...
tracking img