Aleaciones con memoria de forma zinalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aleaciones con memoria de forma Zinalco
Las aleaciones son el resultado de mezclar un metal con otros elementos ya sean metálicos o no. Por lo general se funde el metal cuyo punto de fusión es más elevado y después se añaden los demás, también se pueden fundir los componentes al mismo tiempo. Uno de los sistemas de fusión es el método crisol que se usa para fabricar algunos aceros con latón yaluminio. Otro método es usar hornos eléctricos.
Las técnicas de las aleaciones férricas existen desde la antigüedad. Benjamin Huntsman alrededor de 1740 ideó el método de fusión del acero en pequeños recipientes.
Existen dos tipos de aleaciones: las férreas y las no férreas. En las primeras los diversos tipos de acero son muy importantes, el acero compón esta compuesto por hierro y carbono, apartir de ello se realizan diferentes combinaciones y dan como resultado productos como el acero inoxidable, aceros especiales y sus variaciones. En el segundo tipo por lo general son aleaciones con cierta ligereza que tiene resistencia a la corrosión, aquí se incluyen aleaciones formadas por cobre zinc, estaño, plomo, níquel… como el bronce, el latón, la alpaca o la plata.
Fue en 1985 cuando eldoctor Gabriel Torres Villaseñor (México, Distrito Federal; 1944) , investigador del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), decidió recuperar un proyecto de la Segunda Guerra Mundial en el que se planeaba sustituir al latón con una aleación conformada por aluminio y zinc. De estos dos últimos elementos además de cobre, logro crear una aleación superplática a la que denominó zinalco.El zinalco es una aleación basada en Zn, que combina l alta resistencia mecánica de un acero estructural (hierro, carbono y pequeñas cantidades de otros elementos como silicio, fósforo, azufre y oxígeno) con la buena resistencia a la corrosión que tiene el aluminio.
Formado por metales relativamente baratos que además es creado por métodos metalúrgicos simples, esto es por que es una de lasaleaciones con memoria de forma más baratas.
Una de sus características básicas es el que puede ser deformado (elasticidad), sin embargo éste regresa a su forma previa a ser deformada tras ser calentado. El Zinalco además de ser elástico posee una resistencia a la corrosión, sin embargo su característica más destacada es que tras ser calentado vuelve a su forma original previa a ser deformado.

ElZinalco como se menciona antes, es una aleación de Zinc al 80%, Aluminio al 18% y Cobre al 2% que tiene una densidad intermedia entre el Aluminio y el acero. Se puede apreciar que está conformado prácticamente por zinc, el cual es un metal muy barato el cual se produce ampliamente en México (Aproximadamente 350 mil toneladas al año) que además tiene muy pocos usos por sí solo, pudiéndole darmuchos usos a nivel nacional en su forma de Zinalco, para así no malbaratarlo a compradores extranjeros.
Algunas de las propiedades del zinalco es la de ser extrudida o laminada haciendo que el Zn no sólo sirva para la aleaciones de fundición. El zinalco puede ser extrudido con relaciones de área y velocidades muy similares al extrudir el aluminio. Tiene una ductilidad suficiente para que loslaminados puedan ser doblados a 180° sin que haya agrietamientos en los bordes. Esta aleación puede ser pintada, una de las propiedades más atractivas es la resistencia a la corrosión ya que es mayor a la de los productos galvanizados.
El zinalco es perfectamente soldable con aleaciones a base de zinc, se difunde fácilmente en la aleación dando resistencia a la unión a pesar de que la soldadura seablanda, en el mercado esta es una ventaja del zinalco sobre las del aluminio.

Los tornillos fabricados con aleaciones de zinalco se pueden usar en torres eléctricas para el ensamblaje de ventanas. Otros ejemplos de aplicaciones con ésta aleación es que se pueden producir todo tipo de formas por lo tanto son perfectas para carrocerías sin soldadura, similares a las de fibra de vidrio; que son...
tracking img