Aleaciones de manganesio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aleaciones de magnesio

Miguel Ignacio Ruiz Vilasuso

El magnesio es un elemento metálico situado en el octavo lugar en abundancia en la corteza terrestre (2,33% en peso). Sus principalesminerales son dolomita (el carbonato doble de magnesio y calcio), magnesita (MgCO3), carnalita y olivino. El magnesio metálico se produce a partir de sus minerales por reducción térmica con carbono,silicio u otros reductores o bien mediante electrólisis del cloruro de magnesio en mezclas de sales fundidas. Como polvo, es extremadamente reactivo pero como sólido se oxida lentamente al aire yreacciona lentamente en el agua. El magnesio es un reductor poderoso y se emplea en la obtención de muchos metales a partir de sus sales: uranio y otros (titanio, etc.).

Entre sus múltiplesaplicaciones está su uso como desoxidante para el cobre, el latón y aleaciones de níquel. También se añade a varias aleaciones de aluminio. Es la base de aleaciones duras y ligeras utilizadas en laindustria automóvil y aeronáutica (motores). Se han investigado aleaciones con zirconio y torio para la construcción de aviones. Se aplica como ánodo de sacrificio en la protección catódica y también comodesulfurante en fundiciones y níquel.

Su extremadamente baja densidad (1,74 g/cm3), incluso menor al aluminio (2,70 g/cm3), le otorga importantes ventajas en el campo de las aleaciones ligerasdonde generalmente se encuentra aleado con aluminio, manganeso, cobre, litio, cinc, circonio y elementos lantánidos. Estas aleaciones poseen además, adecuadas características de mecanización y moldeo,empleándose en diversas piezas con aplicaciones aeronáuticas y automotrices. Algunos ejemplos de piezas en vehículos livianos son válvulas y engranajes de distribución, bridas, bastidores de cajas detransmisión y embragues, radiadores, accesos de lámparas, carcasas de motores, etc.; en aeronáutica, las aleaciones base magnesio son ampliamente empleadas.

Las aleaciones de magnesio son...
tracking img