Aleaciones de niquel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I] INTRODUCCIÓN

I. Introducción

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN
1. TRIBOLOGÍA
La palabra tribología proviene del griego “τριβοσ” (tribos), que significa “frotamiento”, pero fue en 1966 cuando se estableció el concepto actual de esta palabra. Este año se publicó el conocido como “informe Jost”. Este informe analizaba el impacto económico de la tribología, asegurando que si se aplicaran losconocimientos sobre tribología, el PIB de las naciones tendría notables beneficios. Así pues, la tribología es la ciencia y tecnología de los fenómenos que tienen lugar en la interfase de contacto entre dos sistemas, teniendo por objeto el estudio de materias tales como la lubricación, la fricción y el desgaste de materiales. La creciente competitividad en los mercados de producción mundiales hace quese demanden procesos de fabricación óptimos de los que resulten productos con precios competitivos.

2. FRICCIÓN
La fricción se define como la resistencia al movimiento relativo entre dos materiales que están en contacto. Fue Coulomb en 1781 el que, tras varios ensayos, emitió la hipótesis de que la fricción entre dos materiales se debe a las rugosidades superficiales que éstos presentan. Enefecto, si se observa la superficie de un material en el microscopio, se puede apreciar que la superficie no es perfectamente lisa, sino que es rugosa, formando crestas y valles. El parámetro representativo de la fricción es el llamado coeficiente de fricción “μ”, que expresa la pérdida de energía cinética y que se debe básicamente a dos fenómenos. Por un lado, el de disipación de calor, y por otro,el de deformación de las superficies en contacto. Matemáticamente, el coeficiente de fricción μ es el cociente entre la fuerza de fricción y la fuerza normal:

-2-

I. Introducción

μ=

Ff Fn

(Ec. 1.1)

La fricción de un contacto está influida por gran cantidad de parámetros, incluyendo la geometría de las superficies en contacto, sus propiedades, las condiciones ambientales y ellubricante utilizado.

3. DESGASTE
Podríamos definir, según la norma ASTM G40-05, “desgaste” como el daño que se produce en una superficie sólida, generalmente con pérdida progresiva de material, debido al movimiento relativo entre la superficie y otra sustancia o sustancias en contacto con ella. El desgaste tiene un tremendo efecto en la industria ya que la cantidad de equipos que funcionangracias al movimiento relativo entre las piezas que lo componen es muy elevada, lo que genera inevitablemente este fenómeno. El coste de los problemas producidos por el desgaste en EE.UU. se estima que está entorno a los 8 millones de dólares anuales. Esto es debido a que el desgaste va removiendo material constructivo de ciertas piezas, y esto por tanto determina la vida útil de numerosos equipos comomotores de automóvil, articulaciones artificiales y frenos de aeronaves. Los mecanismos de desgaste se clasifican en dos categorías principales: Desgaste mecánico: Se produce por procedimientos puramente mecánicos, sin la actuación de sustancias que provoquen efectos de naturaleza química. A su vez, dentro de este grupo encontramos diferentes procesos que producen desgaste: a. Abrasión. Eldesgaste se produce debido a la puesta en contacto de un material duro con otro más blando, en cuyo caso hablamos de “abrasión de dos cuerpos”. Sin embargo, existe otra forma de abrasión que se produce cuando el daño es producido por alguna partícula abrasiva ajena al contacto, a menudo contaminantes. En tal caso, hablamos de “abrasión de tres cuerpos” b. Erosión. Es producida por el ataque de un fluidoportador de partículas abrasivas a una superficie determinada. Es imprescindible el movimiento relativo entre el fluido y la superficie.

-3-

I. Introducción

c. Adhesión. En este caso, la superficie más blanda sufre arranque de material por parte de la más dura debido a las interacciones entre las microrugosidades de cada una. Este material arrancado, que queda atrapado entre ambas...
tracking img