Aleee

Páginas: 18 (4407 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Sociedad anónima

La sociedad anónima (abreviatura: S. A.) es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas noresponden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado.

En México, la sociedad anónima está regulada por la Ley General de Sociedades Mercantiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 4 de agosto de 1934
Una sociedad anónima es una entidad jurídica cuya existencia se distingue de la de su propietario.Sus titulares participan del capital social mediante acciones que les confieren derechos económicos y políticos. Las acciones se diferencian entre sí según las potestades que confieren o por su valor nominal.
Antecedentes Históricos
Resulta improbable referirse a cualquier organización romana como antecedente de la sociedad anónima, por que ninguno de los perfiles de ésta pueden precisarsedentro de la arquitectura jurídica de aquel pueblo y de su derecho.
7Entre las opiniones más generalizadas se encuentran sin lugar a duda, la que supone el origen de la anónima en las sociedades constitutivas para la explotación de las Indias holandesas, por que a ese propósito concurrieron múltiples personas con sus aportaciones de variadas cuantías, recibiendo documentos justificativos de laaportación y quedaron en concepto de presuntos acreedores de la sociedad por las utilidades perseguidas y además como acreedores formales por su aportación.
También el la Edad Media se encuentra el origen de la sociedad anónima, este antecedente fue el Banco de San Jorge, en Génova, por más que su organización tuviera relativa semejanza con las sociedades de publícanos de Roma, en tanto que susmiembros, se organizaron para cobrar deudas a cargo del estado mediante la garantía consistente en impuestos.
Características
Las sociedades anónimas son una excelente oportunidad para realizar inversiones cuando se dispone de un capital reducido. No obstante, para realizar estas operaciones en necesario tener un buen conocimiento del mercado y su funcionamiento.

REQUISITOS.

* Debe tener por lomenos dos directores - que también pueden ser miembros de la compañía
  
* Debe tener al menos un director que es un individuo

* Todos los directores individuales deben ser mayores de 16 o más

* Debe tener al menos un secretario.

Ventajas
Las ventajas de este tipo de sociedad son varias. En primer lugar, los propietarios no tienen responsabilidad personal puesto que los acreedores tienenderechos sobre activos de la corporación y no sobre los beneficios de los accionistas. En segundo lugar, el comercio de acciones permite la participación de pequeños inversores.
Los propietarios encuentran participación dentro de la sociedad mediante un órgano de fiscalización y administración denominado junta general de accionistas. Esta se encarga de tomar decisiones que afectarán el derroterode la compañía. Para efectuar esta tarea, la junta se reúne una vez al año en lo que se denomina junta general ordinaria de accionistas, aunque puede acaecer que por motivos de necesidad se convoque a los accionistas a lo que se llama junta general extraordinaria de accionistas, es decir, una reunión poco habitual para tratar situaciones de urgencia. Algunos ejemplos de los tópicos que se tratanen las reuniones son distribución de beneficios, remuneración de directores, disolución de la sociedad, división de la sociedad, etc. No obstante, uno habitual y de gran relevancia es la elección del consejo de administración.
El consejo de administración es un organismo sobre el que se delega la toma de decisiones administrativas de la sociedad. Su estructura está pautada en los estatutos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aleee
  • Aleee
  • ALEEE
  • aleee
  • Aleee
  • Aleee
  • Aleee
  • aleee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS