Yo ¿critico a la televisión?

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
YO ¿CRITICO A LA TELEVISIÓN?

Pensando en que a nadie le cabe duda que la televisión constituye uno de los grandes inventos en la historia de la humanidad, he querido satisfacer una necesidad de escribir sobre la TV en general y sobre su contenido en particular, para ellos he debido comprender que su presencia ha revolucionado todos los ámbitos de la vida humana y, en especial, el de lafamilia. Es así como en esta "caja mágica" descubrimos un medio que nos informa, distrae y educa, pero también vemos un instrumento vivo que nos influye y nos vende cosas, muchas veces innecesarias pero apetecibles.

Creo, con cierto grado de certeza, que el abanico de posibilidades ofrecidas diariamente en pantalla para “distraer” nuestra globalizada e interconectada vida, se ha gestado con un afánde hacer aportes positivos a la sociedad, pero al ver sus productos me encuentro con obligados comentarios apuntando a confrontar sus contenidos y los efectos negativos que tiene respecto de los demás medios de comunicación. Sea por su mediatez, por su influencia colectiva o por su estructura visual y editorial, da lo mismo, todo gira respecto a lo que dijo la TV y por ello mismo es verdad, hastaque otra verdad desvirtúe la ya dicha, de esta forma entramos en el juego del zaping, necesidad básica e insatisfecha de todo buen televidente, que confronta, investiga, se instruye, informa o simplemente se entretiene en un mundo muy lejano, pero hecho a la medida de lo que se aspira, ver lo que supuestamente quiere.

En algunos momentos me sentí otra persona viendo críticamente la pantalla,revisando brevemente los programas de distintos formatos y para distintos destinatarios, pero por más que intente entretenerme con algunos de ellos, más me convencía de que la oferta es pobrísima, por no decir nula, al menos en ese momento. Toda o casi toda la programación se estructura para ser digerida y olvidada fácilmente, claro esta que las excepciones se da con algunos programas envasados,algunos noticiarios o programas de corte científico. En la TV, la parrilla programática esta estructurada para cautivar y hacer dependiente de ella al televidente, aunque parezcan interesantes las propuestas, los temas son mediáticos, acusan una realidad social (los noticieros, crónicas programas investigativos) y muestran un ideal de vida pocas veces al alcance del televidente común que en esosmomentos esta frente a la pantalla (programas de entretención familiar y de opinión farandulera), En fin, hasta quise convencerme que estaba siendo injusto con la “caja idiota” que llenó algunas tardes de lluvia en mi infancia o me hizo ser campeón con algún deporte masivo. Como no darle valor a esos sueños construidos, viajando por el mundo gratuitamente gracias a los suculentos premios que se ganó elconcursante de turno, por momentos tuve que renunciar a ser telespectador.

No es fácil el trabajo del televidente de la TV abierta, sin importar la edad, condición o sexo, esta sometido al estrés de tener que digerir cuanto mensaje le envíen y aceptar todo tipo de receta de vida, y si es un triunfador participara interactivamente de la actualidad social, noticiosa y de opinión con un mínimocosto, pero teniendo la posibilidad de no solo ser participe, sino que posible ganador de algo.
Los programas infantiles no los encontré (claro está que en la TV abierta, que de ella me estoy haciendo experto), era casi nula la oferta televisiva, se aferra a los dibujos animados, que con esfuerzo se entiende su pretensión, ya que lo importante son las hazañas realizadas y el lenguaje utilizado,pero nada constructivo, nada pensado en autoafirmación personal o familiar, solo pelea, más pelea y la eterna lucha del bien contra el mal para salvar al mundo en el ultimo minuto. Me da la sensación que se diseñan para una población infantil de mayor edad, capaz de no solo ver monos sino que consumir la publicidad y ser gancho del consumo de las replicas de los mismos monos. Creo que es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • critica de la television colombiana
  • Crítica sobre la television publica
  • Critica televisión mexicana
  • Crítica a la televisión ecuatoriana
  • El Mundo Y Sus Demonios, Critica A La Televisión.
  • 10 Puntos Criticos De La Television
  • Conciencia crítica y televisión
  • Crítica a la televisión mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS