Alegatos en el amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO DE AMPARO: 475/2005
QUEJOSO: FERNANDO CAMACHO ALMARAZ.
ACTO RECLAMADO: AUTO DE FORMAL PRISIÓN DE VEINTINUEVE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL CINCO, DICTADO POR EL JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE DISTRITO DE PROCESOS PENALES FEDERALES EN EL DISTRITO FEDERAL.
ASUNTO: Se formulan alegatos.

C. JUEZTERCERO DE DISTRITO DE
AMPARO PENAL DEL PRIMER CIRCUITO.
P R E S E N T E.

FERNANDO CAMACHO ALMARAZ, en mi calidad de quejoso y con la personalidad que tengo acreditada y reconocida en autos del juicio de amparo señalado al rubro, respetuosamente me permito exponer a su consideración las razones por las que esta parte considera debe concederme el amparo y protección de la justicia federal encontra de las autoridades señaladas como0 responsables y por los actos reaclamadados a ellas, por virtud de lo siguiente:

SUPLENCIA DE LA QUEJA.

Se solicita a su Señoría, en términos de lo dispuesto por el artículo 76 bis, fracción II de la Ley de la Ley de Amparo, me sea suplida la deficiencia de los conceptos de violación en todo lo que me favorezca.

LOS CONCEPTOS DE VIOLACIÓN SONFUNDADOS.

Esto es así, toda vez en la especie se surte la vulneración de lo dispuesto por los artículos 16, primer párrafo, y 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en atención a los siguientes argumentos jurídicos:

PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL.

En el caso se surte el principio de especialidad establecido en el artículo 6° del Código Penal Federal.

Por loanterior, aquí debe atenderse a la prevención que sobre la prescripción de la acción penal estatuye el artículo 100 del Código Fiscal de la Federación, con exclusión de lo establecido por el artículo 107 del Código Penal Federal, como lo refiere la Tesis siguiente:

Octava Época. Instancia: SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO. Fuente: Semanario Judicial de la Federación.Tomo: VII, Marzo de 1991. Página: 195. ”PRESCRIPCION DE LA ACCION PENAL, TERMINO DE LA, EN DELITOS QUE SE PERSIGUEN A PETICION DE PARTE, PREVISTOS EN LA LEGISLACION FISCAL Y PENAL. Tratándose de los delitos previstos en los dispositivos 105, 108, 109, 110, 111, 112 y 114 del Código Fiscal de la Federación, que en términos del numeral 92 se persiguen previa querella de la Secretaría de Hacienday Crédito Público; para la prescripción de la acción penal, se debe atender a lo contemplado en el precepto 100 de la legislación en comento y no a las reglas que sobre el particular señala el artículo 107 del Código Penal Federal, porque el 6o. de este último cuerpo de leyes, atiende al principio doctrinario de que la ley especial prevalece sobre la general.“

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO ENMATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO. Amparo en revisión 558/90. Luis Hernández Alcocer. 28 de febrero de 1991. Unanimidad de votos. Ponente: J. Jesús Duarte Cano. Secretario: A. Enrique Escobar Ángeles.

El criterio del cómputo de los plazos de prescripción de la acción penal que previene el artículo 100 del Código Fiscal de la Federación, son: En el caso, de que la Secretaría de Hacienda yCrédito Público no tenga conocimiento del delito y del delincuente, opera la regla de cinco años. En el caso, de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenga conocimiento del delito y del delincuente, opera la regla de tres años.

Entonces, este precepto legal establece la hipótesis de prescripción de la acción penal, y no el de un plazo para presentar querella, como lo hace el artículo107 del Código Penal Federal, pues su numeral 111, párrafo segundo, dice: “Se exceptúa de la regla anterior el plazo que el artículo 107 fija para que se satisfaga la querella u otro requisito equivalente.” Por lo que, los plazos señalados en el precepto 100 del mencionado Código Fiscal, no hacen alusión a plazo alguno para formular la querella o declaratoria, sino que señala expresamente que...
tracking img