Alegoria de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

En este texto, ultimo de la alegoría de la caverna, Platón plantea la liberación de los prisioneros mediante la enseñanza,mediante el nacimiento a la luz (mayeutica); y si esta educación se lleva a cabo desde la infancia al final el hombre podrá poseer la idea deBien.

También comenta lo que hay que hacer por el estado y lo que este debe hacer, que es educar por medio de las leyes... así el quegobierna debe ser sabio para que el Bien esté presente en el estado.

Ideas fundamentales.

Una de las ideas que en este texto se exponees la forma de enseñar, de educar, que no consiste en “poner” en el alma algo sino intentar sacar lo que ya tiene dentro. Y lo va haciendomediante una serie de preguntas mas y más difíciles al alumno para que saque sus propias conclusiones.

Otra idea que va relacionada conla anterior es que existe en cada uno algo que hace que podamos salir de la oscuridad y llegar al mundo de las ideas y ese algo es lainteligencia.

Y una idea principal e importante es la del colectivismo social de Platón que consiste en que cada uno debe aportar lo mejor queuno tiene para el bien de los demás del estado. Hay hombres que regresan y que han contemplado la idea de Bien y vuelven por amistad quees un principio de relación entre los hombres, pero también hay otros hombres que no regresan y es porque no ha conseguido la idea de Bien.
tracking img