Alejandra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* PREVENCIÓN: Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres.

El concepto de Prevención se basa en evitar que distintos fenómenos produzcan desastres.

Ejemplos:

* Reubicación permanente de viviendas, de infraestructura o de centros de producción localizados en zonas de alta amenaza.
* Traslado deamenazas como estaciones de combustible, depósitos de gas ubicados en zonas urbanas o centros vitales.

* origen A NIVEL MUNDIAL:

La Prevención de Desastre tiene su origen formal en la primera guerra mundial, perfeccionándose luego en la siguiente gran guerra y nace la Defensa Civil como una estructura destinada a asistir a las víctimas civiles de los conflictos bélicos. Durante estasegunda guerra mundial se organizan distintos sistemas de protección civil, de los cuales el más difundido es el de "Defensa Antiaérea Pasiva", destinada a proteger a la comunidad de la afectación producida por los ataques aéreos, los cuales alcanzaron gran violencia debido al desarrollo alcanzado por la aviación militar. Aunque estos serían los orígenes que se señalan en la historia, podemosencontrar antecedentes aún más antiguos, que se remontan a siglos pasados.

En efecto, se le atribuye como primer antecedente formal de la Prevención de Desastre aproximadamente en 1830, durante la guerra civil norteamericana y es precisamente en un municipio donde nace Defensa Civil, cuando los vecinos se unen para hacer frente a los ataques de sus enemigos.

* origen en Venezuela:
Los orígenesmás remotos de la Prevención de Desastre en Venezuela, lo encontramos en la época de la Independencia, donde se le dio mucha importancia a la protección y salvaguarda de vidas humanas. Así tenemos el Terremoto de 1812, la Emigración a Oriente y el Paso de los Andes, como tres episodios en los cuales el propio Libertador se convirtió en jefe de operaciones y tomó las previsiones relativas alalojamiento de los damnificados, organizó grupos para el traslado de heridos, dictó medidas necesarias para el rescate de sobrevivientes y cadáveres, y recabó alimentos, medicinas y ropa para socorrer a niños, mujeres y ancianos.

La Autoprotección nace con el hombre mismo. Es el recurso individual y correctivo de preservar su propia integridad, su especie y la de su ambiente.

En Venezuela haexistido preocupación por crear Grupos de Ayuda, Asistencia, Búsqueda, Salvamento y Rescate. Tomando en consideración que por la ubicación geográfica del País en su condición Caribeña, Atlántica, Andina y Amazónica, está expuesta a una alta vulnerabilidad de Fenómenos Naturales, Sociológicos y Tecnológicos.

la autoprotección es la mejor dinámica para el aseguramiento de las medidas de prevención yde actuación ante las hipotéticas intervenciones en emergencias. La redacción de un adecuado plan de autoprotección aporta una serie de beneficios previos al plan de emergencia, que por lo general la gente no es consciente de ellos. Los componentes de los equipos de intervención buscan qué hacer en caso urgente y aspiran a tener una sola hoja, donde de forma esquemática aparezcan las instruccionesa seguir para cada caso. No obstante, debemos recordar que los sucesos hipotéticos parten de un análisis de riesgos y, que serán más ajustados a la realidad, cuanto más concienzudos y científicos sean los riesgos analizados, pues no se trata de suponer ni de adivinar, sino de objetivar.

A todo ello, es preciso asumir el concepto de "seguridad integral" como una interacción de los distintosfactores y sobre las relaciones de "causa-efecto" que podrán tener las consecuencias de un campo sobre el otro.

TERREMOTOS:

El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se...
tracking img