Alejandro magno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Magno
Pella 356 a.C. - Babilonia 323 a.C.

Pocas figuras han tenido el impacto en la historia que ha tenido Alejandro Magno, a partir, prácticamente todo gran conquistador de Occidente ha luchado por equipararse con él.

Su padre fue el rey Filipo II de Macedonia y su madre la princesa Olimpia, el casamiento entre ambos fue por cuestiones de Estado, ya que Olimpia pertenecía a lafamilia real de Epiro y Macedonia lo necesitaba para poder tener un aliado estratégico.

Alejandro nació en Pella, la capital del reino, en el año 336 a.C, aunque la fecha exacta aún es motivo de discusión, algunos sostienen que fue en el mes de agosto y otros apuntan al 20 de julio. Un año más tarde, se calcula, nació su hermana Cleopatra. Ella fue su compañera de juegos durante un tiempo,hasta que siguiendo la costumbre de la monarquía macedonia compartió sus diversiones y estudios con otros niños, hijos de nobles e importantes militares macedonios, quienes luego lo acompañarían en sus campañas. Esta práctica era muy común y tenía como finalidad el formar nuevas alianzas y reforzar otras, una costumbre similar la encontramos en la tradición celta de designar padres adoptivos a losniños para que vivan con ellos durante cierto tiempo.

En realidad Alejandro era el tercero en la línea de sucesión al trono, en primer lugar estaba su primo Amintas, hijo del hermano de su padre, pero como este murió asesinado, Filipo pasó a ocupar su lugar como regente; si tenía un hijo varón que heredara el trono, se convertiría en rey en lugar de su sobrino y su hijo sería el príncipeheredero. Antes de Alejandro, Filipo había tenido otro hijo con Bailarina, llamado Arrideo, pero el no podía considerarse un candidato apto para ocupar el trono, ya que tenía un problema de deficiencia mental.

Los primeros maestros que Alejandro tuvo fueron Leonidas, un pariente de su madre y Lánice su institutriz. Desde pequeño sus educadores le inculcaron el amor por la historia y la lectura,especialmente los poemas de Eurípides y por la Iliada y la Odisea. Los poemas de Homero fueron fundamentales en su vida, y se dice que podía recitarlos de memoria. Esto se debía a que se decía que la familia de su madre era descendiente directa de Neoptolemo, el hijo de Aquiles que a su vez luego de la guerra de Troya tuvo un hijo con la viuda de Héctor, Andrómaca, y del dios Heracles por parte deFilipo.

Sin embargo este régimen educativo, no fue nada comparado a lo que estaba por venir; Filipo realmente no escatimaba en asegurar el porvenir de su hijo y por eso a los catorce años lo envió a estudiar a Mieza, donde preparo para él una verdadera academia. A su cargo puso a quien se convertiría en el maestro que más influyo sobre el muchacho.
Este era un hombre de característicasexcepcionales, se interesaba vivamente por la filosofía, la biología, la política y muchas otras ciencias y artes; sus aportes llegan hasta nuestros días y muchos saberes asientan sus bases en sus libros y razonamientos. Por si fuera poco era el ejemplo viviente de una aspiración que durante mucho tiempo el rey ansiaba, era un macedonio, hijo nada menos que de Nicomaco el médico personal de Filipo, quienademás había traído al príncipe al mundo, su hijo era un hombre que había sobresalido en la Academia de Platón (a pesar de que discutía bastante con su maestro) y era admirado incluso por los griegos, ese hombre era Aristóteles.

Durante mucho tiempo, los griegos habían visto a Filipo como un bárbaro incivilizado, especialmente los atenienses, aunque en el fondo el rey admiraba muchísimo sucultura deseaba que Alejandro tuviera la fama que el sabía nunca podía conseguir, que fuera a la vez admirado, temido y respetado.
Si bien Aristóteles le enseñó sobre medicina, geografía, botánica, zoología y poesía, de ningún modo se descuido la formación atlética y militar del joven.
Hay una carta, fechada en el 356 que aunque fue discutida si era autentica o no, se cree que Filipo realmente...
tracking img