Alejandro magno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALEJANDRO MAGNO. DE LA HISTORIA AL MITO

ALEJANDRO EL INDIVIDUO

Relaciones familiares

Filipo y Alejandro nunca tuvieron relaciones muy cordiales, y sabemos que hubo tensiones y falta de entendimiento entre ambos. Filipo se divorció de la madre de Alejandro, Olimpíade, y la envió al exilio, casándose Filipo con una mujer de la nobleza macedonia. Ante esta situación, Alejandro hizo causacomún con su madre y también se fue al exilio.

Filipo reaccionó políticamente promoviendo la boda de su hija Cleopatra con el hermano de Olimpíade, Alejandro el Epirota. En el transcurso de la boda Pausanias asesinó a Filipo y dejó a Alejandro como sucesor del trono, justo en el momento en que se emprende la gran operación hacia Asia.

Tras la batalla de Queronea, la situación dinástica parecíaestar clara: el príncipe Alejandro era el heredero legítimo y Olimpíade solo la madre. El entendimiento entre madre e hijo era perfecto. Se reformaría esta relación cuando Alejandro asumió el mando de Macedonia y hubo de encabezar las campañas orientales. Olimpíade intervino en política en ausencia de su hijo.

A la muerte de Alejandro en Babilonia en el 323 a.C Olimpíade sufrirá lasconsecuencias. Sus relaciones con Antipatro, el regente puesto por Alejandro, fueron de odio manifiesto.

Olimpíade dio prioridades a dos cuestiones: su auto promoción y asegurar la sucesión en el trono de su nieto, hijo póstumo de Alejandro y Roxana, Alejandro IV.

Antíptrao murió en el 319 a.C y su hijo Poliporconte invitó a Olimpíade a regresar a Macedonia y a que defendiera a los legítimos herederosde sucesión de sus herederos. Poliporconte murió y se erige Casandro quién decidió castigar a Olimpíade en el 315 a.C.

Las relaciones con mujeres, podremos preguntarnos hasta qué punto fueron razones personales o políticas. Su primera relación fue con Barsine, sin existir boda. Se unió a ella, una mujer de la nobleza persa, en el 333 a.C.

En el 327 se casó con Roxana, hija de Oixartes, conuna mayor motivación personal y sentimental. Fue la madre del futuro heredero. En el 324 a.C Alejandro organizó su boda, multitudinaria, en Susa.

Alejandro se casó con Barnise, hija mayor de Dario III, y también con Parisátide, hija de Oco. Otra boda colectiva se enmarca dentro del programa de fusión de pueblos.

Tuvo un comportamiento exquisito con otras mujeres prisioneras de la casa real.Otorgó un trato de dignidad propio de su condición regia a la madre y la mujer del rey Dario III, Sisigambis y Estatira.

Más romántica parece la relación con Taide, quien aconsejó prender fuego a la residencia real de Persépolis. Lanice, hermana de Clito, amigo de Alejandro al que mató. Alejandro se arrepentiría posteriormente de esta acción.

B. La educación de Alejandro

El primerpreceptor fue Leónidas, pariente de Olimpíade. Lánice, hermana de Clito, tuvo gran influencia, ya que fue su institutriz. En el año 342 a.C, a la edad de 14 años, pasó a ser educado por ni más ni menos que Aristóteles.

C. Sus “compañeros de armas”.

Además de la famosa falange macedonia, estaba la caballería de los “hetaroi” ó “compañeros”. Tenían como misión acompañar al rey en el campo de batallay son su escolta personal. Clito, el jefe del primero de los escuadrones, manifestó que no estaba dispuesto a consentir que las hazañas de los dioses y de los antiguos héroes quedaran preteridas para atribuir a Alejandro honores inmerecidos. Recordó que Alejandro seguía vivo porque el le salvó la vida en la batalla de Gránico. Expulsaron a Clito del lugar, pero volvió diciendo que el éxito no erasolamente de Alejandro. Entonces Alejandro lo mató con una lanza ante tal atrevimiento.

Calístenes pronunció un discurso en contra de la reciente imposición del ritual de “proskynesis”. Se levantó a darle un beso de despedida sin haberle postrado y Alejandro se lo negó. Calístenes respondió que se iba con “un beso de menos”. Este incidente fue aprovechado por sus enemigos para dar veracidad a...
tracking img