Alejandro magno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Magno
Alejandro III de Macedonia, más conocido como Alejandro Magno (n. Pella, 20 de julio de 356 a. C.– Babilonia, 13 de junio de 323 a. C.), fue el rey de Macedonia desde 336 a. C. hastasu muerte y está considerado como uno de los líderes militares más importantes de la Historia, por su conquista del Imperio persa.

Alejandro conquistó el Imperio persa, incluyendoAnatolia, Siria, Fenicia, Judea, Gaza, Egipto, Bactriana y Mesopotamia, expandiendo las fronteras de Macedonia hasta la región del Punjab.
Antes de su muerte, Alejandro había planeado volver hacia eloeste y conquistar Arabia, la península Itálica e Iberia, además de continuar la expansión hacia el Oriente y encontrar el fin del mundo, idea que Aristóteles, su tutor durante la adolescencia, le habíainculcado contándole historias sobre un lugar donde la Tierra acababa y empezaba el Gran Mar Exterior.


Tras doce años de continuas campañas militares, Alejandro murió, posiblemente de malaria,fiebre tifoidea o encefalitis vírica. Su única descendencia, muerto a manos de Casandro a los 13 años, dejó el imperio a merced de sus generales, conocidos como los diádocos (sucesores), que lofraccionaron y repartieron. Más de tres siglos después de dominio y colonización griega en áreas tan lejanas moría Cleopatra, la última descendiente de Ptolomeo I Sóter, uno de estos diádocos. Con este hechoacabó el período conocido como helenístico o alejandrino, que fusionó las culturas griega y mesoriental.

Periodo de conquistas
La conquista de Persia
Alejandro pretendía llevar a cabo el plan desu padre y liberar a los más de 10.000 griegos que se encontraban bajo el dominio persa en Asia Menor para incorporarlos al resto del mundo heleno por lo que decidió invadir Asia Menor, en donde lospersas ofrecieron débil resistencia y fueron vencidos en la Batalla del Gránico, a orillas del riachuelo Gránico, donde los sátrapas le hicieron frente con un ejército de 40.000 hombres comandado por...
tracking img