Alejandro Magno

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
UN JOVEN REY CONQUISTA EL MUNDO

Alejandro Magno nació en Pella (Macedonia), en 356 a. E.C. Su padre fue el rey Filipo II, y su madre, Olimpia, la cual enseño a Alejandro que los reyes macedonios eran descendientes de Hércules, hijo del dios griego Zeus. Según Olimpia, su hijo tenía por antepasado a Aquiles, el héroe de la Ilíada, del poema de Homero.
Condicionado por sus padres por decirloasí a un destino de conquistas y laureles propios de los reyes, Alejandro mostró poco interés en otros asuntos, en cierta ocasión se le preguntó que si participaría en los juegos olímpicos, dijo que solo lo haría si tenía por competidores a reyes, según la historia su ambición era superar los logros de su padre y conquistar la gloria.
El filósofo griego Aristóteles se hizo cargo de su educacióncuando este contaba con 13 años de edad, el cual le inculco el amor por la filosofía, la medicina y la ciencia, la afición por la lectura y el estudio, un dato que me pareció relevante es que Alejandro fue un ávido lector durante toda su vida en especial por las obras de Homero, cuentan los historiadores que se sabía de memoria cada uno de los 15.693 versos de la Ilíada. Su educación se ve truncadaa la edad de 16 años para el 340 a. E.C., cuando volvió a Pella para gobernar Macedonia en ausencia de su padre, aquí es donde por primera vez el príncipe heredero se destacó en hazañas militares, ya que sofoco enérgicamente la sublevación de una tribu tracia de los medas, tomó por asalto la capital y puso a esta el nombre de Alejandropolis, ante la satisfacción de sus padre.
Alejandro heredo eltrono de Macedonia a los 20 años de edad, tras el asesinato de su padre Filipo, en 336 a. E. C., en 334 a.E.C. entró en Asia por Helesponto (actualmente el estrecho de los Dardanelos) y se lanzó a una campaña de conquista con ejercito de tan solo 30.000 soldados de infantería y 5.000 de caballería, al que acompañaban ingenieros, topógrafos, arquitectos, científicos e historiadores.
La primeravictoria de Alejandro de la que se tiene historia fue sobre los persas, aquel invierno conquisto la zona occidental de la península, pero la batalla decisiva ocurrió al año siguiente en Isos, en el extremo sudeste de Asia Menor, donde el poderoso monarca Darío III salió al encuentro de Alejandro con un ejército de medio millón de hombres, hay registros de este acontecimiento que dicen que Daríoexcesivamente confiado, llevo consigo a su madre, su esposa, así como a otros miembros de su familia para que presenciaran lo que debía ser una batalla espectacular, pero los persas no esperaban el vehemente ataque de los de los Macedonios, y las fuerzas de Alejandro aplastaron al ejército persa, y en su huida Darío abandono a su familia en manos del enemigo.
En vez de perseguir a los fugitivospersas, Alejandro bombardeo el mediterráneo y conquisto la flota persa, pero la ciudad de Tiro se resistió y comenzó un sitio de siete meses, en ese periodo Darío pidió la paz, los registros dicen que los términos de esta paz eran tan ventajosos para Alejandro que su consejero de confianza, Parmenio le dijo: Yo si fuera Alejandro aceptaría. Pero el joven respondió: “Yo también si fuera Parmenio”.Alejandro no quiso negociar y en julio del año 332 a.E.C derroto a Persia.
Egipto cansado del dominio Persa, lo escogió como libertador, y fundo la ciudad de Alejandría.
A continuación se volvió hacia el nordeste y atravesó Palestina, en donde se encontró a un recién reorganizado ejército persa de doscientos cincuenta mil soldados, donde los 47.000 hombres de Alejandro se impusieron, Darío huyo ysus propio hombres lo asesinaron, eufórico con esta victoria tomo la llamada capital de invierno de los persas, Babilonia y luego Susa y Persepolis, por ultimo una capital más Ecbatana.
Al otro lado del rio Indo Alejandro encontró un gran rival el monarca indio Poros, con quien sostuvo en 326 a.E.C. su cuarta y última batalla de importancia, este ejército de 35.000 soldados contaba con 200...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno
  • alejandro magno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS